Trabajadores se toman calles de Temuco por descuentos previsionales a honorarios

Manifestantes provienen de toda la región.

Los trabajadores a honorarios de toda la región se tomaron las calles de Temuco este miércoles, en protesta contra la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes mensualmente este 2018 o como pago anual, con cargo a la devolución de impuestos a través de la operación Renta 2019 y que comienza a partir del mes de enero.

Centenares de laborantes del mundo público y privado se dieron cita muy temprano en la plaza Teodoro Schmidt de la capital regional, para luego marchar por las calles de Temuco y hacer detenciones estratégicas en el municipio local y frente a la intendencia, lugar donde el presidente de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Araucanía, Pablo Tapia, entregó junto a la Cut, el Colegio de Periodistas y otras organizaciones, una carta dirigida a la Presidenta Bachelet.

La misiva presentada hace una exposición de las falencias del proceso y que afecta directamente a los honorarios, culminando con la solicitud expresa a la mandataria de dejar presentada una ley o emitir un DFL que reponga la voluntariedad a la cotización de AFP y mantenga la libertad para pagar temas de salud; esto, con el fin de tener los espacios para buscar soluciones definitivas a los temas de fondo, como son los derechos fundamentales y la seguridad contractual.

El dirigente de los Trabajadores a Honorarios, Pablo Tapia, señaló que es necesaria una prorroga o la voluntariedad permanente de la cotización obligatoria, ya que la actual disposición nunca pensó en los trabajadores. “Hemos hablado con de la Cut y vamos a plantear las cosas. Lamentablemente y técnicamente cuando el gobierno se cierra, queremos sentar un precedente hoy día”.

El presidente regional del Colegio de Periodistas, Santiago Rodríguez, dijo que “no puede ser que estemos fomentando este sistema con medidas parche, cuando no existe una verdadera intención de entregarles derechos laborales a las personas que están realizando prestaciones de servicios. Nadie dice que no hay que cotizar, pero lo que queremos es tener derechos reales como toda persona que tiene contrato”

Por su parte, el presidente provincial de la Cut, Jorge Silva, indico que “evidentemente voy a defender a que ellos pasen a formar parte inmediatamente de planta; ellos tienen una vida como profesional, una vida útil en tal o cual servicio y que sea digno el desarrollar su vida profesional desde el inicio hasta el fin de su carrera”.

LAS COTIZACIONES DEL 2018
Los trabajadores independientes a honorarios estarán obligados a cotizar dineros por concepto de pensión, con un 10% para cuenta de capitalización individual en AFP, más 1,41% por Seguro de Sobrevivencia e Invalidez, comisión de AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la AFP a la que esté afiliado el trabajador).

A esto se agrega salud laboral, con un 0,95% para Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, más la cotización adicional diferenciada si corresponde en función del riesgo que importe la actividad que realice el trabajador. Por concepto de salud común, se suma un 7% para Fonasa o Isapre.