Quinta Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 105º aniversario

Anunciaron una serie de proyectos en beneficio de la comunidad.

Con la entrega de reconocimientos a sus miembros más destacados durante el último periodo, la Quinta Compañía “Bomba Cautín” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, realizó una sesión solemne para celebrar su 105º aniversario.

El acto se desarrolló en su cuartel, ubicado en calle Orella, sector Pueblo Nuevo de la capital regional y fue encabezado por el Superintendente de la institución, Leonel Nualart.

Durante la ceremonia se recordó que un 30 de noviembre de 1912, un grupo de vecinos de las poblaciones Ziem y Paredes realizaron una asamblea para crear una compañía de Bomberos que estaría compuesta por personas residentes en ambos sectores.

En ese encuentro se sentaron las bases para que un 26 de enero de 1913, el Cuerpo de Bomberos de Temuco autorizara la creación de la Quinta Compañía, que en ese entonces tenía la especialidad de hachas y escalas y que hoy en día, posee uno de los más modernos equipamientos de rescate vehicular en el sur de Chile.

El actual director de la Quinta Compañía, Sady García, destacó que en el último año se adjudicaron un proyecto municipal de $11 millones, que permitió adquirir cuatro conteiners para lavado y secado de uniformes de trabajo, habilitación de una sala de cadetes y almacenamiento de materiales de uniformes.

Asimismo, anunció que ya se encuentra en marcha un proyecto para adquirir un tercer vehículo: una camioneta marca Dodge modelo Ram doble cabina, que será utilizada para atender diversas emergencias.

Asimismo, se recordó que ocho bomberos quintinos viajaron a Francia hace algunos meses, para capacitarse en distintas materias relacionadas con su especialidad.

Finalmente, el director también anunció que se trabaja en un proyecto para construir un nuevo cuartel, ya que el actual posee más de medio siglo de utilización y se hace necesario contar con un inmueble adecuado a los cambios tecnológicos y de procedimientos de la institución.

PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIO
En la ceremonia se entregaron reconocimientos por cinco años de servicio a los bomberos Roberto Sáez, David Poblete, Heraldo Gómez y Mariela Echeverría.

Por 15 años se premió al bombero Claudio de la Hoz y al director honorario Rolando Melo, mientras que por 20 años se distinguió a José Matus; por 25 años se reconoció a Antonio Muñoz y por 20 años a Alfonso Matus y al actual vicesuperintendente, Alfredo Lasalle.

Homenajes por 45 años recibió el bombero honorario José Villablanca y por 60 años de servicio el bombero honorario Alfredo Breve.

Un premio especial por toda una trayectoria de trabajo y apoyo desinteresado a su Compañía, denominado “Marcial Melo” -recordando a un vecino, no bombero, que en vida fuera un activo y sobresaliente cooperador de la Quinta Compañía- recayó este año en el bombero honorario Alfonso Matus Aroca.

Asimismo, se distinguió al director honorario Rolando Melo, quien hace pocos meses fue investido como “bombero insigne de Chile” por haber cumplido 50 años en la institución.

PROYECCIÓN
Finalmente, al cerrar la sesión solemne, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, recordó a una serie de bomberos, algunos ya fallecidos, que integraron las filas de la Quinta Compañía, como también a otros que todavía permanecen activos, los que con su dedicación han contribuido al engrandecimiento de la institución y que permitieron que hace algunos años, Bomberos de Temuco fuera elegida a través de una serie de encuestas ciudadanas, como la institución más querida y respetada de la ciudad.

“Conocer estos ejemplos del pasado permiten compartir el presente y pensar lo que viene para el futuro, como el proyecto de su nuevo cuartel, en el que ayudaremos para concretarlo. Es hermoso que esta compañía centenaria continúe con un prolífico desarrollo, con proyección de crecimiento y de participación de sus voluntarios para seguir modernizándose”, puntualizó la máxima autoridad bomberil temuquense.