Tormenta eléctrica del fin de semana originó tres incendios en la alta cordillera de La Araucanía

Incendio del sector Santa Cruz en Lautaro daña 140 hectáreas de pino y eucalipto y Conaf lo mantiene sin avance.

“Contenido y sin avances se encuentra el incendio de una empresa forestal y particulares que ha dañado 140 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto en el sector Santa Cruz, a 14 kilómetros al oeste de la Lautaro y a esta hora brigadas de la Corporación Nacional Forestal lo mantienen sin avance de llamas, consolidando las líneas de contención”, resumió este lunes el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif) de Conaf Araucanía, Claudio González.

González agregó que durante el fin de semana se registraron cuatro incendios forestales, tres de los cuales se ocasionaron en zonas cordilleranas como consecuencia de la tormenta eléctrica y rayos en las comunas de Lonquimay y Curacautín.

“Se hizo chequeo aéreo y terrestre y se encontraron araucarias dañadas por rayo en el sector de Troyo y Mitrauquén Alto en la comuna de Lonquimay, que fueron liquidados por brigadistas de Conaf. El tercer foco, se produjo en Los Mallines en el límite con Curacautín, un incendio de 0,01 hectáreas que está bajo observación”, detalló González.

El jefe del Deprif informó que desde el inicio de la temporada a la fecha se han registrado 356 incendios forestales en la región de La Araucanía, de los cuales, 154 se ha producido en la provincia de Cautín y 202 en la Provincia de Malleco, que han afectado a 516 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral y pastizal; que equivale a un 6% menos de superficie en igual periodo de la temporada pasada.