Junaeb realiza captura fotográfica la TNE 2018

El proceso se está realizando en universidades, institutos y centros de formación técnica de la región, para que los alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior obtengan su TNE.

El proceso de captura temprana fotográfica para estudiantes que ingresan a 1° año de educación superior se inició el lunes 8 de enero en distintas instituciones de educación superior de la Araucanía y finaliza 31 de marzo de 2018.

El proceso asegura que todos los estudiantes que ingresan a la educación superior tengan su TNE en el mes de marzo mientras realicen el trámite antes del 31 de enero.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb Araucanía señaló que “lo que estamos haciendo nosotros, es poner a disposición en todas las ferias de matrícula de educación superior, que tiene las distintas casas de estudios, es instalar módulos para que los estudiantes que acceden a primer año de educación superior, puedan sacarse la fotografía que les permitirá obtener la TNE, que les permite tener accesos a tarifa rebajada todos los días del año.

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio que entrega el Estado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, a todos los estudiantes de estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Mineduc.

David Catrilaf, alumno de 1° año de la Universidad de La Frontera es uno de los alumnos que se sacó la fotografía para obtener la TNE, afirmando que “primera vez que saco el paso y fue rápido además llegue temprano así que fui de los primeros, y me parece bien que se haga esto además está bien estructurado está bien preparado y persona que te guían y ayudan bastante”

Una novedad que trae la TNE este 2018 es que a partir de este año, los estudiantes que tengan una tarjeta desde el año 2015 en adelante y que deseen seguir cursando sus estudios correspondientes de nivel en otra institución de Educación Superior, deberán ser inscritos por la nueva institución como alumno revalidante previo pago de $1.100 pesos (monto que se cobra a los alumnos revalidantes para el año 2018), siempre y cuando posean la tarjeta en su poder

En la actualidad en la Araucanía 36.000 estudiantes de educación superior cuentan con su TNE, mientras que a nivel regional el total de TNE de distintos niveles educacionales es de 86.591. Para el 2018 se estima que se entregarán alrededor de 11 mil nuevas tarjetas TNE a los estudiantes nuevos.

Los alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior deben consultar las fechas del proceso de captura fotográfica directamente en su institución de educción. También pueden tomarse la foto directamente en la oficina de la TNE en Temuco, ubicada en Claro Solar 455 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horario continuado.

REPOSICIÓN Y REVALIDACIÓN
El año 2018 se realizará revalidación de la TNE 2017, a los alumnos que este año no cambiaron de ciclo educacional (es decir mantienen su TNE 2017) a revalidar su TNE a través del pegado de un sello holográfico 2018.

Los estudiantes que han extraviado su pase pueden hacer la reposición en las oficinas de la TNE en Temuco, ubicada en calle Claro Solar N°455 de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, horario continuado. El costo de reposición es de $3.600.