Inauguran nuevo servicio de agua potable rural para familias mapuches de Cholchol

La iniciativa permitirá dotar con agua potable a 644 habitantes del sector rural de la comuna.

Cerca de $900 millones de pesos fueron invertidos en el nuevo sistema de Agua Potable Rural de Huentelar, ubicado en Cholchol. El intendente (s) Ricardo Chancerel; junto al seremi del MOP Emilio Roa; el alcalde de Luis Huirilef; la directora de la DOH, Scarlett Sepúlveda habitantes beneficiarios inauguraron estas obras de desarrollo.

La iniciativa financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene la finalidad de dotar de agua potable a un total de 644 habitantes de escasos recursos, que por años esperaban contar con este servicio, que les permitirá optar a mejores condiciones de vida, principalmente durante la época de verano, donde la escases hídrica ha golpeado con fuerza a algunos sectores de la comuna.

El proyecto consistió en la construcción de una obra de captación de agua desde el rio Cholchol, una planta de tratamiento, construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50 m3 de agua, una caseta sanitaria para la operación del sistema. Asimismo, se consideró la instalación de una red de distribución de agua con sus respectivos arranques domiciliarios, suministros e instalación de bombeo y de control, entre otras obras de importancia.

Quien también se refirió a esta inauguración fue el alcalde de Cholchol Luis Huirilef, manifestando su alegría en ir avanzando en soluciones de este tipo, ya que es un problema complejo que vive la región entera y Cholchol no está ajena a esto. “Hoy día ver a estas personas celebrando el agua potable nos llena de alegría y nos da fuerza para continuar trabajando en concretar la meta para el próximo año, que significa llegar al 98 por ciento de cobertura en materia de agua potable rural”, precisó.

Finalmente, el presidente del Comité de APR de Huentelar, César Llancapan dijo que, “es un privilegio inaugurar nuestro proyecto que ha tenido una historia y una carrera bastante larga donde hemos tenido las ganas y el entusiasmo de tener nuestro APR y de llegar con agua a nuestras casas para el beneficio de nuestra gente, nuestros adultos mayores, niños y toda la comunidad en su conjunto”.

El sector de Huentelar se ubica a más de 10 kilómetros del área urbana de Cholchol, camino a Huamaqui y que es habitado en su mayoría por familias mapuche.