Más de 300 bomberos se movilizarán por la visita del Papa en Temuco

Acuartelamiento comienza a las 18 horas de este martes.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, anunció que más 300 bomberos saldrán a las calles a partir de las 18.00 horas de este martes, con motivo del Plan de Contingencia establecido producto de la visita del Papa Francisco a la capital de La Araucanía.

El oficial precisó que serán 38 vehículos bomberiles los que se apostarán no solo en el Aeródromo Maquehue, sino en distintas calles de Temuco y también en las rutas aledañas, hacia los cuatro puntos cardinales alrededor de la ciudad.

Magofke precisó que Bomberos estableció una central de comunicaciones de emergencia al interior de la Base Aérea, con la finalidad de coordinar los servicios de seguridad papales y así no interrumpir el normal funcionamiento en caso de emergencia de la Central de Telecomunicaciones ubicada en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Dentro del acuartelamiento general se dispuso el reforzamiento en las guardias de las diferentes especialidades que desarrolla la institución, como rescate vehicular, rescate subacuático, rescate en altura, control de emergencias con sustancias peligrosas, atención pre hospitalaria e incendios forestales, las que permanecerán acuarteladas hasta el viernes.

SECTORES CRÍTICOS
“Tendremos personal en todas las intersecciones críticas de avenida Caupolicán y Rudecindo Ortega, por ejemplo con Huérfanos, Balmaceda, San Martín y O’Higgins, con personal de rescate listo para actuar y para prestar los apoyos necesarios en caso de una emergencia en cualquier punto de Temuco. No olvidemos que el día de la visita del Papa, Temuco se dividirá en dos grandes macrosectores en los que los vehículos particulares no podrán cruzar, pero sí lo podrán hacer los carro bombas para prestarse apoyo mutuo en caso necesario”, comentó Magofke.
El comandante agregó que hasta el sector urbano de Temuco llegará personal de refuerzo de los Cuerpos de Bomberos de Valdivia, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Lastarria y Lautaro, a la vez que diversos otros, tanto de Malleco como de Cautín, permanecerán aprestos en sus respectivas jurisdicciones, en carreteras y caminos interiores de la región.
Hace ya varias semanas, Bomberos de Temuco estableció coordinaciones con distintas instituciones, organismos y empresas, como Carabineros, Samu, distribuidoras de agua potable, electricidad y municipios, además de disponer personal permanente en las 12 Compañías y dos brigadas que posee la institución, para responder rápidamente no solo ante situaciones de emergencia en la zona de desplazamiento del Papa, sino también de los turistas y visitantes que se movilicen hacia la costa, cordillera e ingresos y salidas de Temuco.