Comenzó despliegue de Carabineros por visita del Papa Francisco a Temuco

"Se trata de un despliegue operativo integral, pensado en la seguridad del Papa, pero tan importante como eso, en la de quienes asistirán al evento”, dijo el general Andrés Gallegos.

A menos de 48 horas de la llegada del Papa Francisco a Chile, Carabineros comenzó los operativos de seguridad directa del Sumo Pontífice.

Una de las primeras actividades fue replicar el recorrido de la cápsula de seguridad que protegerá el Papa Móvil en la Región de La Araucanía, maniobras que también se han estado realizando en la capital y el norte del país.

Una veintena de vehículos integrados por el Departamento de Protección de Personas Importantes de Carabineros (P.P.I.), además de una gran cantidad de motos de Tránsito en la parte delantera y trasera del dispositivo, recorrieron las calles de Temuco, pasando por el Aeropuerto Araucanía, Aeropuerto Maquehue -donde el Papa realizará una misa en que se esperan al menos 300 mil personas- y luego dirigiéndose al convento Madre de la Santa Cruz.

Se chequearon, asimismo, las instalaciones de Maquehue. El general Andrés Gallegos Durán, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, explicó que “no estamos dejando nada al azar y hemos aumentado gradualmente la vigilancia, conforme se acerca la llegada de Su Santidad al país y en particular a Temuco. Se trata de un despliegue operativo integral, pensado en la seguridad del Papa, pero tan importante como eso, en que quienes asistan a la misa sepan que están protegidos por sus Carabineros”.

“Cinco helicópteros, aviones, drones, servicios de Tránsito en la ciudad y las rutas, vigilancia en la frontera y asegurar los suministros básicos de una ciudad es parte del abanico de servicios que hemos desplegado, todo apoyado por una alta tecnología con la que cuenta nuestra institución”, agregó el general.

La maniobra estuvo antecedida por un patrullaje aéreo de Carabineros. Un helicóptero de la Prefectura Aérea de la institución uniformada estuvo varios minutos recorriendo las principales rutas de la ciudad y los puntos más importantes de la misma. Asimismo, se realizaron intensos controles en las cercanías del límite con Argentina, mediante aviones y helicópteros que transportaron a efectivos del Gope, todo con el objetivo de detectar el ingreso ilegal de personas al país.

En tanto, se fiscalizó también por aire el Complejo Fronterizo Pino Hachado, por donde se espera pase gran cantidad de argentinos a ver al Sumo Pontífice.