Escolar de Galvarino entre los chilenos que viajarán a EE.UU. como Embajadores Jóvenes 2018

María Jesús Rosales, del Liceo Gregorio Urrutia, figura entre los estudiantes seleccionados.

Trece estudiantes chilenos de liceos públicos y colegios subvencionados de nueve regiones del país fueron escogidos entre más de cuatrocientos postulantes para viajar a Estados Unidos bajo el programa Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors). La iniciativa cuenta en Chile con el patrocinio y financiamiento de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago y es desarrollada por World Learning.

Según informó la Embajada de Estados Unidos, María Jesús Rosales, del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino fue seleccionada para integrar este grupo de escolares, siete mujeres y seis hombres de entre 15 y 17 años, que viajarán a los Estados Unidos por tres semanas a fines de marzo, donde realizarán un intenso programa de actividades culturales y de turismo, y tendrán la oportunidad de conocer directamente a la sociedad estadounidense viviendo con familias locales, visitando colegios, y participando en actividades sociales y de voluntariado.

El objetivo del programa Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors) es ayudar a escolares talentosos a desarrollar sus habilidades de liderazgo personal y alto sentido de responsabilidad cívica para que sean adultos comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Otro objetivo es promover el respeto mutuo y la tolerancia entre jóvenes de diferentes etnias, religiones, y grupos nacionales, y apoyarlos en la creación de redes hemisféricas. A su regreso a Chile, los jóvenes se comprometen a desarrollar un proyecto o iniciativa social que contribuya a resolver alguna dificultad en su comunidad local, aplicando las herramientas aprendidas durante su experiencia en los Estados Unidos.

Los estudiantes fueron escogidos mediante un proceso de selección que se caracteriza por su complejidad debido a la excelencia de los postulantes. Los seleccionados se destacan por su liderazgo, compromiso con su comunidad, buen desempeño académico y habilidad en el idioma inglés. Junto a los escolares viajarán dos mentores adultos, quienes fueron escogidos a través de un concurso abierto. Además de acompañar a los embajadores jóvenes en su recorrido, se encargan de apoyarlos en la implementación de proyectos tras su regreso.