Proyecto de integración social permitió construir barrio de última generación en Cajón

Ex habitantes de campamento irregular a orillas de la línea férrea, recibieron el 2018 en sus nuevas casas, fabricadas con alta tecnología, fruto del trabajo conjunto de empresas Martabid y Ministerio de Vivienda.

Un ambicioso proyecto ejecutado en La Araucanía logró algo impensable en materia de vivienda: generar integración social y modernidad en un solo barrio, en este caso, el Conjunto Habitacional Los Castaños, construido por Empresas Martabid y que recientemente fue inaugurado en Cajón, localidad que pertenece a Vilcún.

300 familias que vivían en a orillas de la línea férrea, hoy habitan un polo residencial moderno y completamente integrado con sus necesidades diarias, dotado de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, grandes plazas y áreas verdes.

“Es un barrio que tiene 12 mil metros cuadrados de pavimento, con cinco áreas verdes, multicancha, área de equipamiento que a futuro puede ser ocupada para jardín infantil o lo que requiera la comunidad. Las viviendas poseen revestimiento exterior smart panel, con aislación térmica de última tecnología, lana mineral, estructura de madera y revestimientos interiores”, destacó el administrador de obra, Daniel Scheuermann de Empresas Martabid, durante la ceremonia de inauguración.

En la segunda entrega para este comité, que contempló 120 viviendas, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera enfatizó que “ya se entregó la primera etapa y este es un tremendo regalo, un tremendo proyecto también, que en su esencia permite acortar las brechas y desigualdades que existen en nuestro país y esperamos que se entienda eso
y que la gente pueda vivir en un mejor barrio, que es lo que nos importa”.

Respecto de la calidad de las obras entregadas, la autoridad comunal destacó que “son tremendas casas, que vienen a dignificar el fondo solidario, entonces es un tremendo beneficio para todas estas familias. Este proyecto nos permitió erradicar a familias que estaban en una faja vía de ferrocarriles, en una casi toma, irregular, si luz, sin agua así que esto viene a solucionar muchos de los problemas que existían acá en Cajón”.

Por su parte, la seremi de la cartera en La Araucanía, Romina Tuma, recordó que la construcción de esta pionera iniciativa, fue posible gracias a un Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda: “el proyecto considera generosos accesos, tiene una ubicación privilegiada en la localidad de Cajón, que tiene cercanía con centros de salud, centros de educación, jardines infantiles, que permite concretar el desarrollo de la vida familiar de manera óptima”, destacó.

UNA HISTORIA REAL
Hace 14 años, con su hija, entonces recién nacida, Pamela Monsalve comenzó la búsqueda de su casa propia, lo que implicó múltiples postulaciones a subsidios. “Me costó mucho. Postulé muchas veces a viviendas, postulé también a viviendas usadas, pero siempre salía rechazada”. Como sus vecinos, del comité Los Castaños de Cajón, debió esperar por años una oportunidad para tener un hogar y, de paso, la dignidad que buscaba para su familia.

En mayo de 2011, el comité comenzaría a trabajar con la esperanza de tener las llaves de su vivienda definitiva. Más de 6 años fue lo que estas 300 familias debieron soportar viviendo a la intemperie, sin luz ni agua potable, a orillas de la línea férrea, en la localidad de Cajón. Los más afortunados lograron arrendar como allegados, sacrificando los escasos ingresos familiares.

Pero el inicio del 2018, traería consigo una nueva vida para todos ellos, quienes pudieron, por fin, recibir las llaves de su casa propia. Entre lágrimas y agradecimientos, Pamela aseguraba “es una alegría enorme lo que siento. En este momento no encuentro más palabras que agradecer a mis padres y a mi familia que me apoyaron”.

Carmen Troncoso, presidenta del comité de vivienda agregó que “es demasiado para lo que esperábamos, por eso nos sentimos orgullosamente felices, porque tenemos muchos adelantos, sobre todo para nuestros hijos, y hay un cuidado evidente, con cancha cerrada, áreas verdes, tenemos todo y es precioso todo, y estamos agradecidos de las autoridades que nos ayudaron a conseguir este proyecto que fue enormemente sacrificado para todos”.

El inédito proyecto de integración social fue encargado a empresas Martabid, holding inmobiliario con casa matriz en Temuco y que ha construido distintos barrios en varias regiones del país.