Inauguran Primer Encuentro Regional de Agricultura Ancestral

La actividad se realiza este jueves 21 y viernes 22 de diciembre en el espacio del Consejo Maquehue, comuna de Padre Las Casas.

El Primer Encuentro Regional de Agricultura Ancestral, es organizado por la agrupación We Chollün Mogen (“Nuevo brote de la buena vida”, en mapuzugun), con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Este evento destaca que las culturas indígenas han tenido desde su origen una estrecha relación con la tierra y toda la biodiversidad (itxofil mogen, en mapuzugun) que en ella existe, concepto que es necesario rescatar frente a la actual crisis ambiental y alimenticia que enfrenta la sociedad en general.

“En este tipo de actividades se expresa nuestra preocupación por difundir el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, incorporando su cosmovisión en muchas de las iniciativas impulsadas por nuestro Fondo de Desarrollo”, señaló Mauricio Alarcón, Jefe Nacional del Departamento de Desarrollo, Conadi, agregando que “es interesante que el conocimiento mapuche ancestral sobre el cuidado de la naturaleza, la producción agroecológica, se transmita a la población no indígena, a la sociedad en general, promoviendo así la alimentación saludable y la agricultura sin químicos”.

En tanto, Andrea Maripan Huilipan, de la comunidad Txentxen de Cholchol, agregó que “Tenemos que mantener la autenticidad de los productos mapuche orgánicos y así demostrar que podemos salir adelante y darnos a conocer con lo que hacemos en nuestros hogares. Como pueblo tenemos la ventaja de que siempre hemos mantenido una producción natural de nuestros alimentos, pero la gente común no conocía el concepto de la agricultura orgánica”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
“Como familia estamos presentando gastronomía mapuche, con platos que siempre han sido de nuestros pueblo, elaborados con productos naturales de nuestros huertos. Además, en esta oportunidad elaboramos platos sin carne, sólo con verduras, ideales para personas vegetarianas, una alimentación completamente saludable”, dijo Cecilia Lienan, de la comunidad Francisco Marín Ancañir, sector Metrenco.

El encuentro se realiza en el espacio del Consejo Maquehue, junto a la Ruta 5 Sur, salida sur de Temuco – Padre Las Casas, donde se han instalado 70 stands con producción agrícola, un stand con semillas tradicionales para trafkintu (intercambio) y para compartir conocimiento entre los asistentes; diez cocinerías de productos con identidad local; un huerto urbano para demostrar tecnologías tradicionales, un huerto campesino que utiliza principios de la cosmovisión mapuche y una granja educativa con animales menores.

El acceso a la actividad es totalmente gratuito y abierto a todo público entre 9 y 20 horas.