Estudiantes de Loncoche participan en inédito festival de aprendizajes interescolar

Jóvenes compartieron sus conocimientos con pares y profesores. Actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora estrategia impulsada por Educación 2020.

Con la convicción de que la colaboración y la innovación son los caminos para mejorar la calidad educativa en sus establecimientos, las comunidades del Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche y el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia protagonizaron un festival de aprendizajes, donde estudiantes de ambas regiones fueron los encargados de enseñar a sus pares y a profesores.

Esta inédita actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora estrategia educativa impulsada por la Fundación Educación 2020 y el patrocinio de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), que en esencia plantea que todos pueden aprender y aportar en el aprendizaje del otro, a través de una dinámica personalizada y centrada en el interés de quien aprende.

Así lo explicó Tania Leiva, jefa de Proyecto de Educación 2020, quien añadió que “ambos establecimientos aceptaron el desafío de participar en esta jornada, porque saben que compartiendo experiencias podemos fortalecer la educación. Esto se vio reflejado en el festival, donde vimos a estudiantes empoderados, enseñando y aprendiendo independiente de que sus edades, colegios o contextos sean distintos, lo que nos deja muy felices”.

IMPRESIONES
El patio del establecimiento loncochense fue el escenario de esta jornada, donde jóvenes que se han formado en la metodología durante este año tutoraron en distintos temas a los asistentes. Una de ellas fue Alejandra Vásquez, de Loncoche, quien tutoró una compañera de Valdivia con el tema “El poder de una mujer”.

“Mi experiencia con mi tutorada Cristina fue súper linda porque nos conectamos fácilmente y ella siguió muy bien la tutoría. Mi tema se trata sobre una monja que inventó el arte marcial más potente de China y lo creé porque me pareció súper interesante que una mujer de otros tiempos haya sido responsable de este arte que se ha hecho famoso por estrellas como Bruce Lee”, contó Alejandra.

Patricio Asencio, del Insat, fue otro de los jóvenes que asumió el rol de profesor en la jornada, enseñando sobre el origen de los dioses y seres mitológicos griegos a Angélica, de Loncoche. “Ella no conocía mucho sobre el tema, pero con la tutoría, los videos, la lectura y la orientación que le ofrecí pudo aprender, así que fue una buena experiencia para los dos.

Además, fue bueno compartir con compañeros de un colegio de otra ciudad”, expresó el joven.

Sin embargo, no fueron sólo estudiantes los que aprendieron en el festival. Jaime Albornoz, orientador del Liceo Politécnico Andrés Bello, sólo había escuchado de las tutorías, pero jamás las había experimentado. “Fui tutorado por una alumna y quedé gratamente sorprendido. Su enseñanza fue muy clara, con muy buenos ejemplos y me hizo reflexionar sobre mi propia vida, aplicando el tema de la neuroplasticidad”, sostuvo.

La implementación de Redes de Tutoría en Loncoche se enmarca dentro del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional con Redes de Tutoría: Innovación Pedagógica para el Aprendizaje” del Mineduc, donde también participan el Liceo Martín Kleinknecht Palma, de Toltén, y el Liceo Politécnico Manuel Montt, de Victoria.

Este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar la estrategia en otros establecimientos del país, con el fin de convertirla en una política pública que permita mejorar la calidad de los aprendizajes a nivel nacional.