Bomberos de Chile: voluntarios y profesionales

Escribe: Miguel Reyes Núñez, residente Nacional Bomberos de Chile.

Durante el presente año, Bomberos de Chile fue protagonista y testigo de dos situaciones importantes para nuestra institución. Por un lado, desplegamos a más de 4.000 voluntarios para combatir el incendio forestal más grande que ha azotado a nuestro país, quienes demostraron una vez más todo su compromiso y valentía para enfrentar las llamas que amenazaban la vida y bienes de muchos compatriotas. Y por otro lado, luego de esta catástrofe, el afecto y reconocimiento de la ciudadanía no se hizo esperar con miles de demostraciones de cariño que las recibimos hasta el día de hoy. Los chilenos saben y reafirmaron que Bomberos de Chile es una institución voluntaria pero profesional, con capacitación y tecnología de punta, y que cada día sigue creciendo para entregar un mejor servicio.

Es en este contexto que durante este año, y en el plan de renovar por completo el parque automotriz de todos los Cuerpos de Bomberos del país, es que hemos fortalecido las gestiones y esfuerzos para que nuestros voluntarios puedan contar con carros bomba, forestales y aljibes de primera calidad, y que les permita acudir seguros hasta las emergencias.

Durante el transcurso de este 2017, hemos entregado una cifra récord de 200 máquinas, y para culminar de la mejor manera el año, este martes 19 de diciembre realizaremos una entrega masiva de 73 carros bomba, de un proyecto total de 77 carros, dirigidos a 71 Cuerpos de Bomberos desde la Región de Tarapacá hasta Aysén, correspondientes a 73 Compañías.

Este proyecto tuvo un financiamiento de $10.479.000.000, de los cuales $2.095.800.000 correspondió a Bomberos de Chile, y $8.393.200.000 al Gobierno de Chile, y donde los Cuerpos de Bomberos no tuvieron que desembolsar aporte monetario alguno.

Este nuevo material mayor para los voluntarios de nuestra institución viene a entregar la última tecnología en materia bomberil, confortabilidad para sus tripulantes, y un combate eficaz en las emergencias. Y a toda la ciudadanía, estos nuevos carros entregan seguridad y confianza de que sus Cuerpos de Bomberos seguirán haciendo el trabajo como lo han desarrollado hasta ahora.

Agradezco en nombre de todos los bomberos que se verán beneficiados este 19 de diciembre, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a todo su equipo de trabajo, por el invaluable aporte que han hecho a nuestra institución; y a todos los que de alguna u otra forma trabajaron para sacar este importante proyecto adelante.