En tribunal temuquense egresaron de tratamiento nuevos rehabilitados por adicciones

12 personas se sometieron a esta modalidad durante el presente año.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, se realizaron las últimas tres audiencias de egreso correspondientes al año 2017 del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, programa del Senda Araucanía que busca dar apoyo en rehabilitación a personas que han estado en conflicto con la justicia y que se han sometido voluntariamente a tratamiento propuesto por el juzgado.

En la audiencia encabezada por la magistrada María Teresa Villagrán, participó la directora regional del Senda, Stefany Acuña, quien se refirió a los tres casos de egresados, los últimos para este año 2017. “Tenemos dos usuarios relacionados con delitos de violencia intrafamiliar, y uno con caso de conducción en estado de ebriedad, y desde esta modalidad de justicia terapéutica como Senda les ofrecimos rehabilitación y tratamiento de forma gratuita, gracias a lo cual pudieron egresar hoy exitosamente, aportando nosotros a su proceso de recuperación e integración en la sociedad, y a la recomposición de sus vidas familiares, dándoles mayor acceso a capacitación de oficio y a instalarse en sus trabajos”.

Pero llegar a esta instancia no ha sido fácil, los tres egresados tuvieron que asistir a audiencias mensuales durante un año y lograr los objetivos terapéuticos propuestos, para que sus casos puedan ser declarados sobreseídos de manera definitiva.

Uno de los egresados, cuya identidad será resguardada, ya había pertenecido a un programa similar con anterioridad, tras lo cual estuvo 18 años con abstinencia de consumo de alcohol antes de recaer. Por ello declara que esta vez se le hizo más fácil porque ya tenía una experiencia previa: “Yo nunca he sido una persona problemática. Esto fue un error no más, una pasada de la vida. Todo el esfuerzo que hice lo hizo ella también (su esposa, presente en la ceremonia) y en eso le saque provecho. A veces uno tiene que tocar fondo para darse cuenta y salir del alcoholismo no es una cosa de la noche a la mañana, porque ¿Qué saca usted de recibir atención si uno no reconoce su problema? Tiene que partir de uno, aprender a quererse uno y valorizarse, de ahí parte todo” declara, mientras sostiene su diploma junto a su orgullosa esposa.

En ese sentido quien también estuvo presente en la audiencia, el director del consultorio Miraflores José Miguel Mella, valoró mucho el esfuerzo que hace el rehabilitado y su familia en este proceso: “Un año para una persona que está en rehabilitación sin recaer es complejo. Yo valoro a las personas, y a las parejas que acompañan a nuestros rehabilitados. Ellas son importantes. La familia, la unión, el núcleo de la sociedad sigue siendo tan valorable como antaño”, finalizó.

Con estos tres egresados se completa el número de 12 personas sometidas a esta modalidad durante el presente año, y de un total de 23 desde que existe este programa que se inserta en el área de tratamiento del Senda, y que consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a infractores de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol a través de la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.