Hospital de Curacautín puso en marcha la primera diálisis pública de Malleco

La diálisis de Curacautín beneficiará en una primera etapa a 12 pacientes, pero a contar del 2 de enero de 2018 estará disponible para atender a 24.

Fueron años de lucha y espera los que la mañana de este miércoles llegaron a su fin con la entrada en funcionamiento de la primera diálisis pública de la Provincia de Malleco, la que fue construida en el hospital Oscar Hernández Escobar, en la comuna de Curacautín.

Poco antes de las 08:00 de la mañana, comenzaron a llegar los seis primeros pacientes que se atendieron en la Unidad de Hemodiálisis de este hospital, protagonistas de uno de los hitos más importantes de la salud pública de Malleco.

Si bien Curacautín fue la primera comuna en partir, Traiguén y Victoria también contarán con diálisis públicas, las que se espera que inicien su funcionamiento dentro de poco.

AVANCE
La diálisis de Curacautín beneficiará en una primera etapa a 12 pacientes, pero a contar del 2 de enero de 2018 estará disponible para atender 24, gracias a la incorporación de un segundo turno. De igual manera se espera que en el futuro esta capacidad se amplíe a 36 con la instauración de un tercer turno.

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, señaló que “esta es la primera diálisis pública que empieza a funcionar en esta provincia, por lo que para nosotros era un tremendo desafío el poder cumplir. Un objetivo dentro de este Gobierno era poder desplazar lo que se había desarrollado en términos de diálisis, que era solo el desarrollo del sector privado, por lo que hoy día el sector público se está colocando pantalones largos con respecto a este tema”.

La presidenta de la Asociación de Dializados de Curacautín, Angélica Pérez, cara visible de quienes abrazaron este sueño, recordó las desconfianzas surgidas al inicio de este proceso, destacando que “muchas personas decían que esto no iba a resultar, que esto no sería posible y aquí se comprueba que sí, que este Gobierno, que estas autoridades si lo lograron y cumplieron”.

CAMBIO DE PARADIGMA
El director del SSAN también destacó el cambio de paradigma que las diálisis públicas están generando en la salud de la provincia, haciendo participe al estado de un área reservada casi exclusivamente al sector privado, y junto con ello corregir una serie de inequidades que se han ido construyendo en base a la relación salud versus mercado.

“La mirada de poder colocar hoy día una diálisis pública en Malleco tiene un sentido más social, que busca disminuir la desigualdad, ya que nuestros pacientes no tendrán que viajar a otras ciudades a recibir tratamiento, dado que se podrán dializar en su comuna, en su casa, en su barrio; en ese punto es que estamos cambiando el paradigma, supliendo una necesidad de carácter técnico y a la vez una necesidad social”, precisó.

En esa misma línea, el director del Hospital de Curacautín, Aníbal Carrillo, destacó que “hoy culmina una etapa dentro de este gran desafío que se nos impuso desde la dirección de Servicio, liderada por Cristian Mignolet, que tenía por finalidad acercar una prestación de especialidad a comunas alejadas para pacientes con insuficiencia renal. De esta forma este centro viene a hacer justicia social en la región y a enaltecer el estatus de la salud pública”, detalló.

NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS
El proyecto consideró la construcción de una infraestructura de atención de alrededor de 150 metros cuadrados, en los cuales se intervinieron áreas existentes del hospital, además de considerar la construcción de nuevos espacios.

De esta forma la nueva Unidad cuenta con seis sillones de diálisis, además de recintos complementarios como sala de espera, box médico, estación de enfermería, baños y vestidores para pacientes, planta de tratamiento de aguas, sala de reutilizadores y áreas de bodegaje, entre otros, alcanzando una inversión superior a los 100 millones de pesos.