Funcionarios del Poder Judicial Peruano se capacitan en la Ufro

Representantes de la justicia del Perú recibieron el saludo protocolar del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro y el Director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda.

Una visita enmarcada en una consultoría internacional para la transferencia tecnológica del Modelo de Intervención con Adolescentes Infractores de Ley “Mmida” que desarrollan académicos (as) del Departamento de Psicología a través de un proyecto Fondef, se realiza en la Universidad de la Frontera.

La comitiva recibió el saludo protocolar del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, el director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda y el director del Departamento de Psicología, Ricardo Pérez-Luco en el auditorio Wundt.

El grupo está compuesto por nueve altos funcionarios del Poder Judicial de Perú, institución responsable de la administración de justicia juvenil en dicho país.

Así también se sumaron dos directores de centros cerrados del norte y sur del país. Y dos ejecutivos de Accde oficina responsable de la modernización del sistema de justicia, financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, es muy significativo que una delegación del poder judicial peruano visite la Ufro para compartir experiencias y conocer sobre la investigación realizada por académicos del departamento en esta materia (adolescentes y menores infractores de ley). Esto tiene una gran importancia acerca del espíritu y convicción latinoamericana para resolver nuestros desafíos, dificultades y la construcción de un futuro común y mejor “.

“Es un honor para la Ufro y la facultad. Creo que la universidad y el equipo del Doctor Pérez-Luco tienen mucho que mostrar en esta área de investigación y que lo hayan mirado desde otro país como un modelo a considerar, creo que es una muy buena experiencia de reconocimiento”. Dijo el Director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda, quien además colaboró en gestiones para concretar esta visita internacional.

Uno de los integrantes de la comitiva es Arístides Tejada, coordinador del Programa Modernización de los Sistemas de Administración y Justicia en Perú, quien comentó que en su país la política de estado busca resocializar a los menores infractores de ley, y que para ello el estado cuenta con una gerencia de centros juveniles.

“Por cierto nosotros estamos deseosos de aprender de una realidad la cual ya ha sido desarrollada y experimentada como en Chile. Y por esta razón que venimos a la Ufro. Para que nos expliquen en esta pasantía cómo se ha resuelto el modelo Mmida. Estoy seguro que vamos a aprender mucho y que todo el conocimiento que podamos obtener va a ser adecuado y amoldado a la realidad de Perú”, dijo Tejada.

CAPACITACIÓN

En Perú se encuentran en un proceso de modernización de la legislación penal adolescentes, proceso que Chile vivió hace una década. Es por eso que el Poder Judicial Peruano ha visto a nuestro país como un referente en esta materia. Hace unos meses que además académicos del Departamento de Psicología, quienes han implementado el Modelo de Intervención con Adolescentes Infractores de Ley “Mmida”, se encuentran asesorando a funcionarios del Poder Judicial del Perú.

El objetivo de la pasantía de este día miércoles y jueves en la Ufro, es conocer como se ha implementado en Chile el enfoque diferenciado en el trabajo con los adolescentes infractores de ley, específicamente el Mmida. Tanto en su componente técnico, como en el impacto que ello tiene en el proceso judicial y la ejecución de las sanciones.