Mapuches de Angol denuncian que Gobierno disminuyó reparto de agua

Advierten que podrían tomar medidas drásticas de no reponerse la entrega del líquido.

Un duro emplazamiento a las autoridades regionales tras la decisión de retirar camiones aljibe a las comunas y racionalizar el agua realizó el vicepresidente de la comunidad “Juana Huaiquil” de Angol, Héctor Cifuentes, a quienes acusó de estar “violentando el derecho de ellos de vivir dignamente en el campo” y manifestó que pese a ser comunidades pacíficas, no descartan tomar drásticas medidas en los próximos días de mantenerse esta medida con el vital elemento.

“Estamos ya más que preocupados, porque esto ya se les está yendo de las manos a las autoridades. Ellos no han considerado que ya se nos viene el verano y nos han restringido la cantidad de agua a 50 litros por persona cada ocho a 10 días, lo que realmente es inhumano. Yo no sé quién hizo este estudio, pero está claro que no era tan sabia, porque yo les hago esta pregunta a ellos mismo si pueden subsistir con 50 litros de agua. A la intendenta se le ocurrió la brillante idea que la gente de campo podía vivir con 50 litros de agua cada 10 días”, manifestó molesto el dirigente.

Agregó que ya han conformado una mesa de trabajo de todas las comunidades mapuche, donde se abordará este tema. “Nosotros nos vamos a hacer escuchar, porque ya basta de tantos abusos. Si bien es cierto somos comunidades pacíficas pero esto ya está sobrepasando todo límite y vamos a tomar medidas drásticas, las que quizás a nuestra autoridades no le van a gustar, porque ellos están acostumbrados a ver a la gente de campo y los mapuche pasearse de manera pacífica, pero esto se les está yendo de las manos”, aseguró Cifuentes.

DERECHO
Agregó además que “con este tipo de medidas se está violentando el derecho a vivir en el campo. Yo no sé si la gente querrá seguir viviendo en el campo con esto, con todas estas restricciones. Esto no solo nos genera problemas personales, sino también en nuestros animalitos de corral o domésticos, en los emprendimientos en todo. Un solo ejemplo es una vecina de acá del sector de Chacaico que tenía un emprendimiento de gallinas mapuches, que ya son tan escasas. Hoy las está vendiendo porque no tiene cómo darles agua, lo mismo ocurre en Itraque. No entendemos la posición de las autoridades regionales y las decisiones que han tomado”.

Héctor Cifuentes puntualizó que esperan poder lograr una reunión que está gestionando el alcalde de Angol con la intendenta Nora Barrientos y dependiendo de este encuentro se definirán las medidas a seguir en los próximos días.

Por Rodrigo Zurita.