Comunidad mapuche de Puerto Saavedra implementó sistema fotovoltaico

Más de 120 familias del sector Alma fueron beneficiadas con $10 millones del Fondo de Protección Ambiental-Ministerio Medio Ambiente.

Con el objetivo de aprovechar los recursos y la energía que otorga la naturaleza, la comunidad Pascual Paillalef del sector Alma, comuna de Puerto Saavedra, finalizó la implementación de un sistema fotovoltaico que les ahorrará consumo de luz y además contribuirá al desarrollo sustentable de la comunidad.

“Construyendo un futuro solar para la comunidad Pascual Paillalef” es el nombre del proyecto postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente que fue financiado con 10 millones de pesos.

“Llegamos hasta el sector Alma porque quisimos acompañar a la comunidad en todo el proceso de su proyecto gracias al cual no sólo podrán abastecerse de energía sino que además se convertirán en un referente de cómo utilizando, por ejemplo, el sol, es posible ser amigable con el medio ambiente”, comentó durante la actividad el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman.

Por su parte, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, mencionó que este proyecto nace desde las propias comunidades, quienes durante la elaboración de la Estrategia Energética Local de Saavedra, año 2016 “expusieron la necesidad de tener abastecimiento eléctrico autónomo en sus sedes sociales y como primera iniciativa se escogió para postular a la comunidad Pascual Paillalef ya que su sede no contaba con luz”, detalló la autoridad comunal.

SISTEMA
El sistema fotovoltaico se compone de cuatro paneles fotovoltaico que en conjunto generan una potencia de 1,06 kW. “Gracias a esta iniciativa, los miembros de la comunidad contarán con su sede iluminada para diversas actividades y además podrán cargar equipos menores, como teléfonos celulares. Además, los miembros de la comunidad sumarán conocimiento ya que fueron capacitados en energías renovables, eficiencia energética, energía solar y mantención de equipos”, concluyó el seremi Pichunman.

Actuaron como organismos asociados: Municipalidad Puerto Saavedra, Ong Egea, Asociación de Comunidades Indígenas del Budi.