Primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios se realizó en Angol

Agricultores dedicados principalmente al cultivo de frutales accedieron al punto de recepción móvil instalado por el Programa Campo Limpio, con el apoyo de la Municipalidad, el SAG y la Oficina Provincial Seremi de Salud Malleco.

Como “muy importante para Angol, sus alrededores y la provincia de Malleco” fue calificada por Christian Wolf, jefe de la oficina SAG de Angol, la jornada de recolección donde se recepcionaron 1.920 kilos de envases plásticos, que representan 5.741 envases plásticos de diferentes capacidades.

“Fue una oportunidad para que los agricultores y las empresas del agro entregaran sus envases vacíos con triple lavado al Programa Campo Limpio, sabiendo que serán reciclados”, enfatizó Wolf.

En la mencionada comuna y sus alrededores -Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Purén y Ercilla- el uso de plaguicidas ha ido en aumento debido a la creciente plantación de frutales como manzanos, cerezos y arándanos. Éstos requieren del uso de fitosanitarios para obtener frutos de excelente calidad destinados a los mercados internos y externos. Para el jefe del SAG, “el retiro programado de los envases ayuda a cuidar nuestro medio ambiente y evita la posibilidad de contaminación de cauces de agua o intoxicaciones de personas y animales por mal uso de estos envases”.

Debido a que la zona no cuenta con un centro de acopio cercano, la importante labor de difusión realizada por los organismos comunales fue primordial para el éxito de la actividad. Según lo indicado por Wolf, “esperamos que se realice con mayor periodicidad para generar una cultura sobre la necesidad de desechar los envases vacíos de acuerdo a la reglamentación vigente.”

Finalmente, Gerardo Hidalgo, encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol, manifestó que “esta acción fue muy beneficiosa para los agricultores de la provincia, pues tuvieron un canal autorizado para eliminar sus envases vacíos de plaguicida limpios con triple lavado. Esperamos que esta actividad se repita en abril del próximo año.”

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.