Promueven conciencia ecológica en la primera infancia a través del teatro

Los cuatro elementos fundamentales para la existencia de la vida en el planeta y su preservación, son el tema principal de un montaje que recorre jardines municipales y de la Fundación Integra.

Música, pintura y artes escénicas en un mismo espectáculo en vivo es lo que cientos de párvulos de La Araucanía están disfrutando a través del “Concierto de Colores”, obra de la compañía Ñeque Teatral que se está presentando en diversos jardines infantiles de la región. La gira es financiada por Fondart en la línea de Circulación Regional.

Actores que interpretan diversos instrumentos musicales y un cuadro que se pinta en vivo crean la lúdica puesta en escena interdisciplinaria que aborda la preservación del agua, aire, tierra y fuego, acercando la relevancia de los elementos esenciales para la vida a los menores. El montaje además busca estimular los sentidos y potenciar las capacidades creativas y de juego en infantes de hasta seis años.

Refiriéndose a la importancia de este tipo de actividades para los menores, Alejandra Navarrete, directora regional de Fundación Integra, sostuvo que “el arte es fundamental como motor de estímulos en la primera infancia, lo que además es una herramienta pedagógica y social para los niños con los que trabajamos, quienes provienen de sectores desfavorecidos de La Araucanía. A través de este lúdico espectáculo de artes integradas los niños se pueden sumergir en fantasía que abre sus sentidos a una temprana conciencia ecológica, tema que nosotros abordamos con fuerza en nuestro proyecto de educación institucional”.

Jardines infantiles municipales y de la Fundación Integra en las comunas de Cunco (Ruca Huenei), Curarrehue, (We Kimun), Teodoro Schmidth (Rayito de Sol), Freire (Los Notros), Pucón (Cupulhue Che), Villarrica (Diego Portales), Padre Las Casas (Homónimo) y Temuco (Monteverde), son parte de la gira que hasta el 30 de noviembre contempla las ocho funciones de “Concierto de Colores”, obra que cuenta con las actuaciones de Lindsay Cárdenas y Pablo Obreque.