Inauguran galpón acopiador de leña en comunidad mapuche Didaico de Traiguén

Diversas autoridades de Gobierno apoyaron la iniciativa.

Un galpón acopiador de leña de 150 metros cuadrados, con tragaluces que respetan el ciclo diario de salida y entrada de sol, en una inversión de 25 millones de pesos del Ministerio de Energía, en convenio con Conaf, fue inaugurado este y es la primera obra de Mawelfe SPA, empresa dedicada a la producción de leña, cuyos propietarios son habitantes del Lof Didaico, en Traiguén.

“Todos los ciclos de producción respetan la visión mapuche y son los primeros emprendimientos que están enfocado solo en comunidades mapuches. Hemos invertido 601 millones en 74 centros de acopio y secado de leña, pero este es el primero que sigue la lógica tradicional de las comunidades indígenas”, destacó el seremi de Energía, Aldo Alcayaga.
En la ceremonia estuvo presente quien fue mencionado como el principal impulsor de este proyecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro. También el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor; el director regional de Conaf, David Jouannet, autoridades municipales, invitados indígenas, inversionistas de Silicon Valley y la intendenta Nora Barrientos.

Fue la primera autoridad regional quien dijo que “este es un hito que marca el sello de nuestro Gobierno, que reconoce a las comunidades y nos obliga a los no mapuches a entenderlos. La Presidenta Bachelet pidió disculpas y pronto propiciará la lengua mapuzungún como oficial en la región”.

El lonco Aniceto Norín destacó el esfuerzo personal que le significó llegar a concretar este sueño y pasar a ser empresarios junto con su comunidad. “Mawelfe significa cerro mañoso o celoso, y es aquí donde querremos recuperar nuestra cultural y autoridad”, sostuvo
Mawelfe SPA contará con créditos e inversionistas extranjeros y las utilidades irán en beneficio del desarrollo de la comunidad Lof Didaico.