Radioperadoras de Bomberos de la región aprenden psicología de la emergencia

Por Primera vez se realizan estas jornadas especialmente dirigidas a quienes se desempeñas en centrales de telecomunicaciones de La Araucanía.

En la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, se está desarrollando una capacitación en psicología de la emergencia, destinada a radioperadores de diversos Cuerpos de Bomberos de La Araucanía.

Daniela Iturriaga, directora de la Clínica Psicológica de esa casa de estudios, explicó que con esta actividad se busca brindar un apoyo para la salud mental del personal que desarrolla estas importantes funciones dentro de Bomberos.

La profesional destacó que la idea nació producto de un acercamiento con el Cuerpo de Bomberos de Temuco, con la finalidad de formar una alianza con esta clínica psicológica y en el marco de estas reuniones surgió la inquietud sobre la necesidad de brindar asesoría al personal rentado que labora al interior de la Central de Telecomunicaciones, la que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con funcionarias que nunca habían recibido entrenamiento específico en esta área.

“Las jornadas de capacitación son largas porque se deben cumplir diversos objetivos, como fortalecer los recursos que ya tienen las radioperadoras en distintos temas y el aporte que se les puede entregar desde el punto de vista de la psicología de la emergencia, ayudarlas a enfrentar ciertas situaciones de emergencia y para ello abordaremos temas como la neurociencia, la biología del estrés, la crisis de intervención y la inteligencia emocional que debe tener una radioperadora para manejar ciertas situaciones, donde los primeros segundos son vitales”, explicó Iturriaga.

Durante la presente semana se trabajará en casos prácticos y también en diversos problemas que deben enfrentar a diario estos funcionarios, como las llamadas inoficiosas que reciben, las pitanzas y la manera adecuada de enfrentarlos, además de educar a la población sobre el correcto uso del sistema de comunicaciones de emergencia.

HERRAMIENTAS
Jasson Berly, bombero de Valparaíso y uno de los psicólogos relatores de esta capacitación, explicó que se busca entregar herramientas para manejar las emociones y los sentimientos personales, además de la forma adecuada para enfrentar las crisis.

“También tenemos que ver cómo se aborda la situación posterior a la emergencia , ya que no se debe descuidar el autocuidado que deben tener las radioperadoras en su vida personal, familiar y con sus parejas, ya que estos problemas no deben afectar su vida personal y viceversa, los problemas que enfrenten en su ámbito personal no deben influir en su desempeño profesional, por eso la experiencia, el entrenamiento y el aprendizaje del autocontrol puede ayudarlas para realizar un trabajo más efectivo”, sostuvo.

Berly afirmó que idealmente, todo radioperador debería tener un acompañamiento psicológico en la emergencia y post emergencia.

En tanto, Jonathan Prieto, inspector del Departamento de Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco agradeció la capacitación brindada por la universidad, manifestando que tras este acuerdo se decidió invitar no solo a las radioperadoras bomberiles temuquenses, sino integrar a toda la Región de La Araucanía, para que tengan acceso a este entrenamiento psicológico, el cual es inédito en su tipo en esta región y subrayó que muchas comunas acogieron el llamado y enviaron a su personal, totalizando cerca de una treintena de funcionarios que viajaron desde distintas comunas, algunas muy alejadas de la capital regional.

Prieto puntualizó que es común que los bomberos reciban capacitación en el área psicológica, pero siempre dirigida a los voluntarios que atienden las emergencias en terreno, por lo que es muy positivo que este tipo de atenciones también se extiendan al personal rentado que se desempeña al interior de la centrales de telecomunicaciones.