Escuelas rurales municipales participaron de encuentro en Nueva Imperial

Evento reunió alrededor de 330 estudiantes.

La Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Educación, realizó en la escuela rural de Mañío Ducañan el quinto “Encuentro Intercultural Escuelas Rurales Municipales año 2017”, donde se contó con la presencia diversas autoridades locales, como también padre y apoderados.

En la actividad tomar parte alrededor de 330 estudiantes de 12 escuelas rurales, entre ellas, “Arenas Blancas” del sector de Chinofcúe, “Catrianche”, “La Araucaria”, “Rayen Mahuida”, “Los Robles” del sector San José, “Santa María de Boroa”, “Chivilcoyán”, “Los Canelos”, “El Copihual” del sector Lliuco y la escuela “Lifko” del sector Manzanal.

El objetivo de este fue lograr una interacción entre los estudiantes de los diferentes sectores rurales de la comuna, a través de la participación en juegos, bailes, danzas y otras expresiones artísticas con identidad e intervención de la cultura mapuche y no mapuche.

Cada alumno de las de las escuelas participantes, exhibió todo lo sus profesores le enseñó durante el año, finalizando el evento con entrega de estímulos a cada escuela participante y un mizagun.

El director del Departamento de Educación Municipal, Víctor Beltrán Reyes, comentó que “nuestra impresión de esta actividad es la mejor, porque más allá de las presentaciones artísticas de los niños que trabajan durante el año, lo que le permitido en rescatar su cultura principalmente su lengua ya que recuerdo que hace tres años, los niños forzosamente hablaban en mapudungun, y hoy en día estos niños ya están hablando la lengua, muchos de ellos manejando un porcentaje importante de vocabulario, y esto se debe gracias al encuentro con la familia, los apoderados y los mismos alumnos en los trafkintu, de los cuales la municipalidad también ha sido parte. Es importante que todos en conjunto sigan construyendo su historia en base a su cultura y su pasado”.

Por Israel Sanhueza.