Frigorífico de comunidad Amuley dio el vamos a la energía solar

Instalaciones se ubican en el Parque Industrial de Lautaro.

El seremi de Energía, Aldo Alcayaga junto al gerente de la Cooperativa Amuley de Lautaro Rodrigo Cheuque, acompañados de profesionales del Ministerio de Energía y el Gobierno Regional ofrecieron una visita técnica a las empresas que concursan por instalar el techo solar que abastecerá de energía a la cámara de frío del frigorífico que se instala en el Parque Industrial de Lautaro.

Este proyecto busca aprovechar el sol para hacer disminuir los costes de la energía en el emprendimiento que tiene la comunidad indígena, dedicada a la producción de frutas y que además inyectará a la red eléctrica energía, usando la generación ciudadana, que permite que cualquier persona natural o jurídica pueda producir su energía y vender el sobrante.

“El Estado ha comenzado a hacer grandes esfuerzos por promocionar en las empresas las energía renovables de pequeña escala y que aprovechen los beneficios de la Ley de Generación Ciudadana. Ejemplos de ellos fueron los 25 sistemas de agua potable rural, con la misma tecnología fotovoltaica que utilizará el frigorífico. Por tanto la invitación que hacemos al mercado y a los privados es a aprovechar esta ley”, sostuvo el seremi Alcayaga.

En la visita participaron 12 empresas, que buscan adjudicarse la construcción de un techo solar, que tiene características especiales en su diseño y por contar con netbiling requiere de características especiales. El costo es de $80 millones y contempla la instalación y adquisición de un sistema fotovoltaico para una cámara frigorífica.

Todo en el marco de un convenio en que el Ministerio de Energía entrega de $635 millones al Gobierno Regional para implementar proyectos de solución energéticos en comunidades indígenas. Otros usos han estado puestos en beneficiar a emprendedores mapuches en costa y cordillera con termocañones, colectores solares y cocinas para fines productivos, el trabajo con productores textiles y familias de la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla y el colector solar térmico instalado en el centro gastronómico y artesanal “El Huilque” de Puerto Saavedra, orientado a empresarias gastronómicas lafquenches.