Disponen transporte gratuito para zonas rurales durante elecciones en la región

Este domingo 19 de noviembre, las comunas de La Araucanía contarán con recorridos especiales con el fin de facilitar el traslado de los votantes a los centros de sufragio.

Un total de 688 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas en las 32 comunas de la región circularán el próximo domingo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros regionales, con el objeto de garantizar que el máximo de personas puedan acceder a sus locales de votación.

La iniciativa involucra a 461 recorridos, distribuidos en las 32 comunas, que operarán especialmente ese día gracias a una licitación realizada para estos comicios, con una inversión superior a los 74 millones de pesos; y a otros 227 recorridos que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y que dentro de los requerimientos incluye una cláusula especial para operar durante las elecciones.

“Entendemos que hay interés por concurrir a votar y nuestra obligación es brindar los medios necesarios, de allí la concreción de estos 688 servicios que permiten cubrir la necesidad de las 32 comunas, y estaremos desde primera hora del domingo monitoreando se cumplan, tanto para el traslado de votantes a los centros de sufragio como el retorno tranquilo y cómodo hasta sus hogares para esperar los resultados” indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ulises Asenjo

El plan además incorporará el reforzamiento y extensión de servicios en zonas urbanas con el fin de mejorar la frecuencia para que los vocales de mesas y votantes no tengan problemas en llegar a sus recintos.

La seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, informó que a través del Ministerio del Interior, se está disponiendo de estos servicios gratuitos para zonas rurales, tal como se ha efectuado en todas las últimas elecciones populares.

“El interés del Gobierno es poder garantizar el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a los locales de votación, y los funcionarios públicos dispuestos en cada comuna tendrán un apoyo municipal, cuya función será verificar que los buses contratados cumplan con los recorridos, horarios y número de vueltas establecidas”, precisó la vocera del Gobierno en la región.

Vivianne Fernández explicó que el día de la elección los servicios de transporte licitado gratuito comenzarán a operar a las 7:00 horas en las 32 comunas de la región, terminando su cometido una vez cumplida la cantidad de vueltas contratadas por el Ministerio del Interior.

En el caso particular de las comunas de Saavedra, Lonquimay y Pucón, contarán con el servicio habitual de transporte lacustre. En Saavedra, existe servicio a las islas Llepo y Nahuelhuapi; en Lonquimay, en lago Icalma y en Pucón, en lago Caburgua.

Todos los recorridos contratados para estas elecciones se pueden revisar en la página web de la Intendencia de La Araucanía, www.intendencialaaraucania.gov.cl , o en www.gorearaucania.cl .

INTERVENCIONISMO

Respecto de las acusaciones de intervencionismo realizadas por la oposición con ocasión del plan de transporte, la autoridad regional afirmó que “no tienen asidero”.

“Esa es una denuncia que no tiene ningún fundamento. Como lo explicó claramente la intendenta ayer, lo que se está haciendo es solicitar funcionarios públicos a todos los servicios, para que puedan coordinar y fiscalizar el correcto funcionamiento del transporte público gratuito contratado por el Ministerio del Interior el día de las elecciones en las 32 comunas, tal como se ha hecho en cada una de las elecciones populares desde el retorno a la democracia. Pareciera que detrás de esta denuncia hubiera el interés de algunos por que haya poca participación electoral”, comentó Fernández.