Concejal y candidato a diputado estampan denuncia por cohecho

Esteban Barriga y Rodrigo González acusaron al candidato a senador, Felipe Kast.

Una denuncia de cohecho fue la que realizó el concejal de Temuco Esteban Barriga junto al candidato a diputado por el PS Rodrigo González en dependencias del Servel en Temuco, contra el candidato a senador por Evópoli, Felipe Kast.

Según manifestaron, el hecho, ocurrido durante el martes, lo denunció el concejal a través de redes sociales cuando habría sorprendido a brigadistas de Evópoli regalando entradas para el circo en Temuco y con propaganda incluida dentro de terreno fiscales en la Isla Cautín.

Fue el concejal Barriga quien entregó detalles del caso. “Al pasar por la Isla Cautín me percato que hay palomas y mucha propaganda puesta en la Isla Cautín donde funciona el circo en este momento. Eso no está para colocar las palomas en el lugar. Incluso al ingresar la gente estaba ingresando con la entrada regalada por el candidato Felipe Kast, además de afiches y diversos elementos de campaña”.

Además aseveró que este tipo de situaciones ya fueron denunciados al Servel. “Esto es un delito flagrante de cohecho, no puede ser que hoy en el 2017 aún crean personas que puedan comprar los votos de la gente y es por eso que ingresamos dos denuncias al Servel, una por propaganda en lugar no autorizado y la otra por el tema de los gastos electorales que no corresponden dentro de la ciudad”.

GONZÁLEZ
Quien respaldó también la denuncia fue el candidato a diputado por el distrito 23, Rodrigo González, manifestando que, “se ha cometido un acto ilegal que creíamos que estas prácticas estaban extirpadas; hecho por brigadistas de la campaña de Felipe Kast y se les coaccionaba con votos. Es grave porque la derecha la ha usado durante mucho tiempo y son constitutivos de delito”.

“Esos delitos están en el 150 de la ley electoral y se denomina cohecho electoral y pedimos que el Ministerio Público haga la más pronta investigación porque este delito está castigado con inhabilitación perpetua para cargos públicos y un presidio menor. Esto no se soluciona con una multa o con un procedimiento administrativo”, afirmó.

También el candidato fustigó al municipio por este hecho debido a la poca fiscalización en el lugar. “Los carteles debieron haber sido retirados porque no está habilitado. El problema es que se autorizó para que funcione un circo, pero se ha hecho un abuso de esa autorización transformando las funciones de circo en funciones de campaña electoral”.

Finalmente González afirmó que se deben detener estas malas prácticas. “Esto no puede estar permitido, y todos tenemos que poner un cortafuego muy fuerte en contra de las prácticas de corrupción y de cohecho en las elecciones”, puntualizó.