Ministro de Agricultura inspeccionó proyectos para mapuches en Traiguén

Invirtieron casi $11 mil millones.

“Durante estos tres años y medio, en la región hemos aumentado en un 30% los recursos canalizados a través de la CNR; llegando a casi $11 mil millones. Eso ha sido un apoyo concreto, directo al desarrollo, a la intensificación, a la posibilidad de tener una agricultura más intensiva”, señaló el Ministro de Agricultura en Temuco.

En su visita a La Araucanía, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, inspeccionó la ejecución de dos proyectos de Revestimiento de los Subderivados N° 1 y N°2 del Canal Chufquén, aprobados en el Concurso N° 27-2017 de la Ley Nº 18.450, y que beneficia a la Comunidad Indígena José María Liempi y Pascual Catrilao, de la comuna de Traiguén. Las obras se ubican en el sector de Chufquén y permitirán mejorar la eficiencia y disminuir las pérdidas en la conducción por medio del revestimiento de más de 2,7 kilómetros, con un costo total de $330 millones aproximadamente y un aporte de la CNR del orden de $300 millones. La superficie beneficiada es de 142,7 hectáreas.

La secretaria ejecutiva afirmó que el desarrollo de las dos iniciativas de revestimiento responden a una coordinación interinstitucional donde han participado tanto la Gobernación de Malleco y Conadi, a través de un convenio entre estas dos instituciones y la CNR en la focalización de los recursos.
De igual manera, recorrieron en el sector de San Ignacio, la obras de construcción de un Tranque Acumulador de Aguas Lluvia aprobado en el concurso 201-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley 18.450, y que beneficiará a pequeños agricultores mapuche de la comuna de Los Sauces, el que acumulará un volumen cercano a los 48.000 m3, con un costo total de $39 millones aproximadamente, quienes podrán regar una superficie total de más de 6 hectáreas.

En tanto que el presidente de la comunidad Cacique Pailacal, Ricardo Millapi, señaló que “la importancia que tiene este proyecto es enorme. Nosotros teníamos mucha necesidad de agua en el sector y esto nos va a aliviar enormemente en beneficio de las 19 familias que aprovecharemos esta inversión. Esto significa, además, otra entrada de recursos económicos, que siempre son pocos. Solamente ahora nosotros tenemos que poner el esfuerzo y trabajar. Este tranque tiene casi 50 mil metros cúbicos y eso, es harta agua, y vamos a tratar de aprovecharlo lo mejor posible”.

Finalmente, el encargado regional de la CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, destacó la importancia de seguir impulsando el Programa de Pequeña Agricultura, haciendo énfasis en el trabajo más cercano con agricultores/as de pueblos originarios ya que “de esta forma damos cumplimiento a uno de los mandatos de la Presidenta Bachelet en desarrollar la igualdad de oportunidades para todos y seguir los lineamientos propuestos en el Plan de Reconocimiento de La Araucanía”.