Investigan ataque incendiario contra pozo petrolero en provincia argentina vecina a La Araucanía

Dejaron lienzo exigiendo la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

La justicia argentina investiga un intento de sabotaje en un pozo de la empresa Pluspetrol en un yacimiento convencional de la ciudad de Centenario, cerca de Neuquén capital, en la provincia del mismo nombre, que es vecina a La Araucanía.

Según informó este lunes el diario La Mañana de Neuquén, el hehco se habría producido este jueves en el pozo petrolero número 1390, ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario.

El siniestro se produjo por obra de personas ajenas a la compañía, según informó Pluspetrol en un breve comunicado en el que admitió los hechos, en los que intervinieron la policía y los bomberos de Neuquén. La justicia investiga las circunstancias del caso desde el jueves en la mañana, cuando se radicó la denuncia formal. Los autores burlaron la seguridad de rutina que la empresa tiene desplegada en el yacimiento.

LIENZO
Entre los elementos que encontró la Policía se cuenta un lienzo atado a un alambrado perimetral, a unos 170 metros del pozo en el que se produjo el incendio, con una petición por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien está preso por una controvertida causa iniciada por un pedido de extradición de Chile.

Por el intento de sabotaje no se produjeron detenciones. Las autoridades policiales evitaron dar detalles del caso. Intervino personal de Criminalística del Departamento Delitos de la Policía y de la División Siniestros de Bomberos.

El diario informó que durante los peritajes de encontraron dos recipientes con líquido inflamable. Los peritajes de Bomberos darán precisiones sobre el producto utilizado para causar el incendio.

Pluspetrol emitió un comunicado en el que confirmó los hechos. “El día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén). El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación”, reza el parte emitido por la empresa.

“De inmediato se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos, quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente”, agregó la información oficial, que fue tratada con celo debido a las posibles derivaciones del caso.

Fotos: Diario La Mañana de Neuquén.