Encuentro Propyme reunió a más de 300 empresarios y emprendedores en Temuco

Se entregó información sobre desarrollo de distintas iniciativas.

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Casino Dreams de Temuco, congregó a micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía, quienes presenciaron relatorías que abarcaron temáticas que impactan en la productividad y en la oferta de valor de las empresas, tales como la capacitación, financiamiento, marketing digital, y las tecnologías aplicadas a la gestión empresarial.

Con las palabras de bienvenida de la directora de Sercotec Araucanía, Paola Moncada y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, se realizó el Encuentro Empresarial Propyme “Somos Pymes…Somos Empresarios” Región de La Araucanía, el cual contó con la presencia de más 300 Pymes y Emprendedores que se informaron de contenidos claves para la gestión y competitividad de sus negocios, además de conversar con ejecutivos de las principales instituciones de fomento de la zona.

Durante su intervención la directora de Sercotec, Paola Moncada, expuso sobre los principales programas y líneas de apoyo dirigido a los microempresarios y emprendedores provistos desde su entidad, ocasión en la cual destacó los Centros de Desarrollo de Negocios ya en funcionamiento en la Región, donde informó sobre las capacitaciones y asesoramiento que las empresas de menor tamaño pueden obtener para hacer crecer sus negocios.

“Nuestro gobierno ha adoptado medidas para apoyar la gestión de las empresas de menor tamaño, particularmente en la región de La Araucanía, lo que se traduce en el aumento considerable de presupuesto y la creación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios, que mediante el otorgamiento de asesoría gratuita, busca mejorar la gestión de las empresas, para que crezcan, se desarrollen y aumenten sus ventas y el número de empleo que generan. Esto permite un impacto en las familias de quienes crean empresas en nuestra región y aporta al desarrollo de La Araucanía. Reconocemos la importancia de la pequeña empresa, la cual genera el 62% del empleo en esta región”.

En el primer bloque del encuentro, se desarrollaron las charlas “BancoEstado: Relacionamiento Presencial y Digital…Para estar más cerca de nuestros Clientes”, a cargo de Eduardo Gutiérrez, subgerente BancoEstado Microempresas Región de La Araucanía; “Innovando hacia el Cliente Digital: Centrarse en la Experiencia más que en el Producto”, presentada por Andrés Cristi, consultor en Estrategia e Innovación Tecnológica; y “Transformación Digital: Adopción de Tecnologías y Crecimiento en las Empresas”, por Cristián Espinosa, gerente de Marketing de DeFontana Latam.

En el intermedio junto a un café los asistentes pudieron conocerse entre sí e hicieron networking. Además, tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y consultar sobre los principales programas, fondos e instrumentos de Banco Estado Pequeña Empresa, Banco Estado Microempresa, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Dirección del Trabajo, DeFontana, Entel Empresas, Escritorio Empresa, Mutual de Seguridad, ProChile, Sence, Sercotec, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y Tesorería General de la República, que participaron del evento con mesas informativas para atender a las Pymes y emprendedores.

En el segundo bloque se presentaron las relatorías de Escritorio Empresa: “Plataforma Digital de Trámites, Servicios y Beneficios del Estado para las Mipymes”, expuesta por Oscar Solar, Coordinador de Ecosistemas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y “Oportunidades Sence para la Pyme” relatada por Erwin Vargas, jefe de Operaciones Sence Región de La Araucanía.

Tras el encuentro Eduardo Gutierrez, subgerente de BancoEstado Microempresas de La Araucanía, señaló que “particularmente me ha tocado estar en distintas regiones acompañando a Propyme representando al Banco Estado, para nosotros es fundamental estar acá ya que nos estamos constituyendo en el banco de las empresas de menor tamaño a nivel nacional y por lo tanto este tipo de contacto con las micro, pequeñas empresas y emprendedores de Chile que nos provee nuestro socio estratégico Propyme es muy importante”.

Agregó que “esto nos ayuda a poder tener esta sensación de que efectivamente lo que se está haciendo va en la línea correcta, o bien hacer ciertos ajustes de cómo nos relacionamos con los emprendedores y revisar si nuestros servicios, ya sean financieros o no financieros, son los adecuados para la contingencia que se vive en este sector productivo”.

Por su parte Oscar Solar, coordinador de Ecosistemas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, evaluó que “me parece que Propyme es un actor relevante en el ecosistema nacional de emprendimiento, creo que el liderazgo que han llevado es muy visible no solamente participando en las distintas mesas del Ministerio de Economía, sino que también en este tipo de actividades. He tenido el gusto de recorrer buena parte de Chile con la agenda de Propyme conociendo los excelentes eventos que están llevando adelante, teniendo el contacto directo con los emprendedores y conociendo las necesidades regionales y fomentando la dinamización del ecosistema nacional de emprendimiento, así que a mi juicio ésta es una iniciativa excelente”.

Desde la organización el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, luego de dar la bienvenida a los asistentes, argumentó que “valoramos de sobremanera la asistencia de hoy por parte de los empresarios y empresarias de La Araucanía y el interés demostrado por parte de ellos a seguir avanzando en sus empresas y emprendimientos. El poder conversar y absorber las necesidades de las personas es una retroalimentación de vital importancia para nuestras acciones y son la base del quehacer de nuestra labor futura. Estamos agradecidos de la disposición de las Pymes de la región y de todas aquellas entidades que hicieron posible este punto de encuentro, el cual en definitiva potencia y fortalece la importancia de las empresas de menor tamaño y el ecosistema del emprendimiento regional”.

El encuentro empresarial “Somos Pymes…Somos Empresarios” Región de La Araucanía fue posible gracias al trabajo conjunto y apoyo de Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Escritorio Empresa, Sercotec, Sence, Newfield Consulting, Defontana, Time Hunter, ProChile, ChileCompra, ChileProveedores, Eurochile, Revista Emprende, Multinet, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Guru, IT Cognitive, IBM y la Tesorería General de la República. La iniciativa también contó con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.