Conguillío será el primer Parque Nacional en promover “Turismo Cero Emisión”

El proyecto busca promover un modelo de gestión en Áreas Protegidas que permita sentar las bases para lograr una operación turística de cero emisión.

En el Parque Nacional Conguillío se reunieron el embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig; el presidente de Transforma Turismo, Oscar Santelices; el alcalde (s) de Melipeuco, Oscar Trecaman; el subdirector de Conaf Araucanía, Gonzalo Gómez y representantes de las instituciones socias del proyecto, en una ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto piloto “Modelo de gestión para la operación turística de cero emisiones en el Parque Nacional Conguillío”.

En la ocasión se inauguraron dos paneles informativos para sensibilizar a los visitantes con el concepto de turismo cero emisión, desarrollados con el apoyo de Transforma Turismo y la Embajada de Suiza en Chile. El panel sobre cambio climático introduce al concepto de reducción de las emisiones de CO2 y en cómo actuar en la vida diaria, y otro acerca del Turismo Cero Emisión, el cual describe la iniciativa y las medidas priorizadas que son parte del Plan de Acción.

El embajador Edgar Doerig, manifestó su orgullo por apoyar este proyecto pionero en materia de gestión y sustentabilidad de las Áreas Silvestres Protegidas. “Me agrada saber que un lugar tan hermoso como el Parque Nacional Conguillío cuenta ahora con un modelo de gestión integrada que le permitirá desarrollarse de forma sustentable e inclusiva”, señaló.

Actores públicos y privados vienen trabajando en el desarrollo de un modelo de gestión a partir de talleres participativos, con el propósito de establecer un plan de acción con estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan impulsar el turismo sustentable, a través del concepto de Cero Emisión. Esto es: la reducción de la huella de carbono producto de las actividades relacionadas con el turismo, el aumento de la eficiencia energética y la implementación de proyectos de energía renovable.

“Esta iniciativa impacta el interés de todos los actores del Programa Transforma Turismo, por cuanto es parte de la Estrategia Nacional de Turismo Sustentable. Se trata de la primera Área Silvestre Protegida que esperamos sea 100% autosuficiente energéticamente en Chile, poniendo especial cuidado en la conservación. Nuestra proyección es que este piloto emblemático sea replicable en otras Áreas Protegidas, incorporando siempre actores y comunidades locales de manera participativa”, destacó el presidente del Programa Estratégico Nacional en Turismo Sustentable Trasforma Turismo, Oscar Santelices.

Para el subdirector de Conaf Araucanía, Gonzalo Gómez, este proyecto le dará otro impulso al desarrollo sustentable del turismo en este parque, “Conguillío es conocido a nivel mundial porque alberga los tipos forestales más característicos del centro sur de Chile y el bosque único del tipo forestal Araucaria, una especie que está declarada monumento natural y es parte de la reserva biósfera. Es un orgullo que se ejecute este piloto en nuestra unidad y esperamos sea replicado en otras”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde (s) de Melipeuco, Oscar Trecaman, destacó la relevancia que tiene esta inciativa para el entorno del parque “consideramos que puede potenciar los emprendimientos turísticos locales, principalmente en nuestra comuna que tiene como principal aliado el Parque Conguillío”, señaló.

La ejecución está a cargo de la empresa EBP Chile compañía internacional de ingeniería, planificación y consultoría, en conjunto con TKO Consultores, empresa chilena dedicada al desarrollo de destinos turísticos sustentables.

En esta iniciativa participan además Corfo, el Ministerio de Energía, la Subsecretaria de Turismo, Sernatur, Conaf y el municipio de Melipeuco, entre otras.