Decretan alerta sanitaria por brote de “Fiebre Q” en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Ministerio de Salud entregó algunas recomendaciones a la población para evitar esta enfermedad que es transmitida por animales a humanos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a un brote epidémico de “Fiebre Q”, que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Los Lagos, registrándose a la fecha 59 casos.

Según explicaron desde ese ministerio, la Fiebre Q es una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, transmitida de animales a seres humanos, y es causada por la bacteria Coxiella burnetti.

Se trata de una enfermedad altamente transmisible, que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional. La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, leche y otros); también se puede infectar por la ingestión de productos lácteos no pasteurizados y la manipulación de animales contaminados.

Clínicamente los casos se presentan en su mayoría como cuadros sistémicos severos, con fiebre alta, mialgias invalidantes y cefalea que, en algunos casos pueden derivar en molestias gastrointestinales para luego evolucionar a problemas respiratorios.

El primer caso se detectó el 15 de julio y correspondió a un trabajador de una lechería ubicada en la Provincia de Osorno.

ARAUCANÍA
Aclararon que si bien en La Araucanía no se han presentado casos, es la tercera con mayor producción lechera a nivel nacional y por tanto presenta un riesgo potencial de generar un brote de esta enfermedad. Tomando en cuenta las condiciones sociales, ambientales y productivas se hace recomendable incluirla en las acciones de control que se deben adoptar.

La alerta sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad causa, mecanismos de transmisión específicos, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q.

MEDIDAS DE CONTROL
Esta Secretaría de Estado ha instruido diversas medidas de control para la protección de las personas, que se orientan a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores, manteniendo una barrera que impida el contacto directo con fluidos orgánicos de los animales.

Respecto de los trabajadores pecuarios se recomienda el uso correcto de elementos de protección personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).

Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea, la ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).
También se recomienda el lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea, aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).Disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados

Respecto a la población general, la instrucción es categórica: No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados.

Finalmente, se informó que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados; esta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.