Dirección del SSAN potencia el buen trato entre sus funcionarios

Mediante actividades lúdicas los trabajadores, pudieron conocer los postulados del Decálogo del Buen trato de este servicio.

Con la finalidad propiciar un ambiente de trabajo saludable, donde primen el respeto y la satisfacción laboral, el Comité de Buenas Prácticas Laborales de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, continuamente se encuentra ejecutando acciones que en beneficio de los funcionarios que a diario desempeñan sus funciones en este organismo público.

De esta forma, el pasado 23 de octubre tuvo lugar una intervención artística que buscó promocionar el buen trato. La actividad lúdica consistió en la visita de dos músicos percusionistas -que cultivan los ritmos afrolatinos- los que recorrieron los tres pisos de la dirección del SSAN, difundiendo los postulados del Decálogo del Buen Trato.

“Aquí nos saludamos cordialmente”, “aquí desarrollamos la empatía”, “aquí reconocemos nuestros errores constructivamente”, entre otros, son algunos de los postulados del decálogo que busca propiciar el buen trato entre colegas, repercutiendo además en un buen trato hacia los pacientes y usuarios del sistema de salud, dado que esta política también es difundida en todos los hospitales de la Red de Salud de Malleco.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan Anual de Actividades, diseñado por el Comité de Buenas Prácticas Laborales y contó con el apoyo logístico del Departamento de Calidad de Vida, en conjunto con el Departamento de Capacitación de SSAN.

EL BUEN TRATO ES LA CLAVE DEL EXITO
Definido el clima laboral como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a una organización o empresa y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados, desarrollar instancias por medio de las cuales las personas puedan conocerse, dialogar, sonreír y por sobre todo compartir con sus pares en el trabajo, son la clave para que una organización se desarrolle de manera exitosa.

En este contexto, es que psicólogo del Departamento de Calidad de Vida Laboral, Esteban Rosales, acotó que “es sabido que existe una profunda relación entre el sentimiento de satisfacción en el trabajo y la motivación de logro de objetivo laborales, en otras palabras, a mayor satisfacción laboral, mayor es la tendencia a la productividad”

Además el profesional destacó la importancia de este concepto en el desarrollo de una organización y señaló que “llevando estas premisas a un plano humano, la trabajadora o el trabajador que se siente a gusto en su lugar de trabajo y que permanece mayor cantidad de tiempo sintiéndose bien desempeñando sus funciones laborales, se esforzará por realizar un mejor trabajo y se desempeñará con mayor motivación. Es así que nuestro objetivo como SSAN es día a día ir generando este sentimiento, puesto que de eso dependerá en gran medida la calidad del servicio que se le entrega a la ciudadanía”.