Avanza proceso de formación de la Asociación de Municipalidades “Araucanía Sur”

Una de las prioridades será el tratamiento de la basura.

Hasta Villarrica llegó el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, para sostener una reunión con el jefe comunal local con el fin de concretar la incorporación de Villarrica a la Asociación de Municipalidades “Araucanía Sur”, que se encuentra en proceso formación y que pretende enfrentar de forma conjunta el problema de la basura en cada una de las comunas integrantes que en este caso son, Freire Pitrufquén, Gorbea, Loncoche y posiblemente Villarrica.

Siegmund señaló que “el alcalde de Villarrica está considerado para constituir esta Asociación junto con Loncoche, Pitrufquén, Freire, Gorbea y nos falta el pronunciamiento definitivo del Concejo Municipal para que apruebe la incorporación de Villarrica a esta Asociación. El tema de los residuos sólidos es tremendamente importante. Queremos buscar la forma de eliminación de residuos sólidos a través de un sistema más amigable con el medio ambiente”.

Agregó que “la idea es que esta asociación se constituya este año. Ya tenemos redactados los estatutos que tiene que revisarlo cada uno de los municipios y teniendo eso, ya podemos constituir la Asociación y comenzar a trabajar el próximo año”.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, precisó que “fue una muy buena reunión con mi colega Guido Siegmund, y su equipo técnico, junto al equipo municipal de Villarrica, viendo algunas temáticas que son comunes a la problemática diaria que nos toca vivir, como por ejemplo la situación de residuos sólidos domiciliarios, donde hay una complicación bastante grande por parte de algunos municipios que ya no cuentan con espacios para vertederos”.

En la reunión también estuvo presente Edgar Ortega, encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gorbea quien aseguró que “en Gorbea estamos con el vertedero colapsado desde el año pasado y el alcalde Guido Siegmund quiere darle prioridad a la resolución del problema de la basura, entonces se hicieron las gestiones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere para ver cuál es la mejor forma de solucionar el problema de la basura y se llegó a conclusión de que hay que asociarse con el resto de los municipios”.