SSAN firmó contrato para ejecutar obras del nuevo Hospital de Curacautín

La construcción estará a cargo de la empresa Ingetal, tendrá un costo superior a los $21.000 millones y materializarán un hospital de 8.871 metros cuadrados.

Otro día histórico vivió este lunes la Provincia de Malleco tras la firma del contrato para la construcción del nuevo hospital de Curacautín, suscrito entre el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y la empresa constructora Ingetal, quien a contar de ahora tendrá la responsabilidad de materializar el sueño de toda una comuna.

Con una ceremonia desarrollada en dependencias del hospital Oscar Hernández Escobar y a la que asistieron parlamentarios, autoridades de gobierno, organizaciones de la comunidad y funcionarios de este recinto, el SSAN selló de manera definitiva la concreción de un proyecto que cambiará la cara de la salud pública de Curacautín.

Tras la firma, el director del SSAN, Cristian Mignolet, señaló que “estamos muy felices con respecto a este proceso, no olvidemos que la Presidenta Bachelet comprometió este hospital al inicio de su gobierno y hoy estamos cumpliendo con el inicio de esta construcción y eso creo que es muy importante no solamente para la gente de Curacautín, sino que también para todo Malleco”.

MILLONARIA INVERSIÓN PARA CURACAUTÍN
Tres fueron las licitaciones que se llevaron a cabo para finalmente lograr definir a la empresa que se hará cargo de ejecutar los trabajos de construcción de este hospital, el que significará una inversión de más de $21.000 millones y que dotará a la comuna de un moderno centro asistencial, capaz de dar respuesta a las necesidades de más de 15.000 habitantes.

El director del Hospital de Curacautín, Anibal Carrillo, valoró no solo el compromiso del Gobierno en priorizar este proyecto, sino que también la labor de los funcionarios del hospital y del SSAN que sacaron adelante esta mega obra. Además agregó que “ser parte de este proyecto desde el comienzo ha sido un honor y llegar a este momento culmine donde se firma el contrato, la verdad es que al mismo tiempo de ser un honor es un desafío. Nosotros vamos a construir en el mismo emplazamiento donde hoy día estamos trabajando por lo tanto necesitamos más que nunca el apoyo de todos los funcionarios y de la comunidad en general”.

UN NUEVO HOSPITAL PARA MALLECO

El nuevo hospital de baja complejidad, cuyo Programa Médico Arquitectónico (PMA) considera la construcción de una superficie total de 8.871 metros cuadrados, desarrollados para la atención de público y que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años, incorporará una unidad de hemodiálisis, mejores espacios para rehabilitación, dado que incluye un gimnasio para estos fines; además se incorporan nuevas unidades de telemedicina entre otras características.

De esta forma Malleco ya cuenta con dos hospitales en construcción, dado que Curacautín se suma al hospital de Angol, cuyos trabajos se iniciaron a fines del 2016 y hoy lo tienen con 18% de avance en sus obras. De Igual manera los hospitales de Collipulli y Lonquimay se encuentran en proceso de licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

En ese contexto es que el diputado, Fuad Chahin, destacó los logros del Gobierno en esta materia y señaló que “he sido testigo de que aquí hay una inversión histórica, no solo en la provincia de Malleco, sino que también en Cautín. (…) La verdad es que la obra en infraestructura hospitalaria y de atención primaria ha sido histórica, lo importante es que esto también no sólo está acompañado de profesionales y de equipos, sino que también de modelos de atención más centrados en la persona y su entorno”, finalizó.