Inician de mejoramiento de la ruta Pircunche – Llamuco en Vilcún

Obras serán ejecutadas con equipos de la Dirección de Vialidad del MOP y su Unidad de Pavimentos Básicos.

En su fase inicial se encuentran las faenas para pavimentar los primeros 2,2 kilómetros del camino Pircunche- Llamuco, ubicado en la comuna de Vilcún. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien sostuvo una reunión informativa con los vecinos beneficiarios de estas obras y donde también participó la alcaldesa Susana Aguilera.

Se trata de una primera etapa de este camino – cuya longitud total es de 5,2 kilómetros – que permitirá a los vecinos transportarse de mejor manera, evitando los inconvenientes de la tierra en verano y el barro en invierno, proyectando de esta manera mejores condiciones de conectividad y mejor calidad de vida.

Las obras a ejecutar corresponden a un pavimento básico a través de un doble tratamiento superficial, en un ancho de calzada de seis metros y que irá sobre una base granular de espesor variable. Los trabajos están siendo ejecutados a través de la administración directa de la Dirección Provincial de Vialidad y su Unidad de Pavimentos Básicos.

El seremi del MOP dijo que se ha sostenido una reunión con la comunidad del sector Llamuco – Pircunche, para darles a conocer que se está dando inicio a los trabajos relacionados con el doble tratamiento asfáltico que se hará durante esta temporada.

Roa dijo que ha sido una reunión interesante. “La comunidad nos ha hecho unos planteamientos, los cuales obviamente hemos acogido. Hay otros más que vamos a ver en un tiempo más, por ejemplo los que tienen que ver con un puente definitivo que vamos a colocar”, declaró.

La autoridad del MOP señaló que, “ya tenemos equipos trabajando en una tarea previa para que aproximadamente hacia fines del mes de noviembre dar inicio a los trabajos de pavimentación”.

La alcaldesa Susana Aguilera destacó el inicio de los trabajos. “Esto permitirá el desarrollo de las familias aledañas a esta ruta, que les permitirá conectarse de mejor manera con los sectores urbanos de la comuna. Por lo tanto, esto nos tiene contentos, ya que significa un aporte real a mejorar el modo de vida de nuestros vecinos”, sostuvo.

Por su parte, Celinda Llanquitruf, vecina del sector, dijo que le parece muy bien el mejoramiento de este camino. “Esto hacía mucha falta en este sector, era la única parte en que teníamos camino de ripio, con muchos baches y los autos andaban saltando. Por lo tanto, esto es un avance que por fin está llegando porque lo solicitamos por muchos años, y no solamente el camino público, también los caminos vecinales que se han ido arreglando. Y siempre vamos a catetear por tener buenos accesos, porque lo merecemos como seres humanos”, manifestó la vecina.

La ruta S-259 Pircunche-Llamuco se conecta de manera directa a la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, siendo una alternativa a la Ruta 5 sur.