Comunidades mapuches de la región apuestan por el turismo cultural

Se reunieron en Puerto Domínguez en el marco del proyecto “Capacitación y Difusión del Turismo Cultural Para Organizaciones Mapuche".

Hasta la Ruka Rayen Mapu en la localidad de Puerto Domínguez, llegaron unos 60 emprendedores y representantes de organizaciones mapuches que participaron del proyecto ‘Capacitación y Difusión del Turismo Cultural Para Organizaciones Mapuche’.

Durante tres meses, la consultora Prisma Comunicaciones con el financiamiento de Conadi a través de su Unidad de Cultura y Educación, focalizó en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Lumaco, Melipeuco y Lonquimay, un trabajo de capacitar a los distintos emprendedores mapuche del turismo, siendo el eje el rescate cultural propio de sus elementos de cosmovisión, territorialidad y organización, que se pueden aplicar en el desarrollo de lo que se ha dado en denominar ‘Turismo Cultural Mapuche’.

Al término de los talleres, la misma Prisma Comunicaciones, con las ideas que propusieron los participantes, desarrolló un apartado de difusión con creación de una imagen para la conceptualización ‘Turismo Cultural Mapuche’, así como material gráfico para los cuatro territorios que impulsa la iniciativa: Lafkenmapu, Wentemapu, Nagmapu y Pewenmapu.

En el encuentro en la Ruka Rayen Mapu, se entregaron los certificados por la participación en los talleres, así como también se entregó el material gráfico y se presentó una página web, www.turismoculturalmapuche.com, que reúne información de los cuatro territorios, así como elementos de la cultura mapuche y de manera especial diversas rutas y ofertas que poseen los emprendedores mapuche.

Durante la jornada, uno de los elementos que más destacaron los presentes fue la valorización de su cultura, en especial, la necesidad de establecer límites a qué elementos pueden y no pueden incluirse en una oferta turística, además de calificar al turista o visitante como witran, categoría especial dentro de la cultura mapuche para calificar a quienes, no siendo mapuche, son recibidos con afecto en la ruka o el lof.

En definitiva, lo que se busca en el Turismo Cultural Mapuche, es establecer los alcances y el tipo de desarrollo que debe tener esta actividad económica, apelando a la raíz mapuche, y tal como lo han planteado los participantes del proyecto, evitar realizar una actividad que sea folclorizada o transgreda la cosmovisión mapuche.

IMPORTANCIA
Para el jefe del Departamento de Cultura y Educación de Conadi, Juan Álvarez Ticuna, también presente en la actividad, “uno de los hechos importantes de estos encuentros que promueve Conadi, es que quienes desarrollan actividades turísticas con una mirada mapuche, se reconozcan entre ellos, vean el tesoro que tienen en sus tierras, en su cultura, en su medio natural, y a partir de eso, también vean la responsabilidad que tienen como mapuche”, dijo Álvarez Ticuna.

El mismo profesionalresaltó la necesidad de que las redes y nexos de comunicación que se establecieron entre los distintos participantes del proyecto, se pueda traducir en algún de organización más allá de los territorios y que así puedan de mejor formar gestionar los desafíos que implica trabajar en el Turismo Cultural Mapuche.