Diputado Venegas pide investigación por problemas en CFT de Angol

Parlamentario dice haber recibido denuncias sobre falta de campos clínicos en carrera de salud.

Mario Venegas, diputado.

Una investigación sobre las irregularidades que están ocurriendo al interior del Centro de Formación Técnica Andrés Bello, sede Angol, solicitó a través de la Cámara de Diputados el diputado angolino Mario Venegas, luego de recibir una serie de denuncias y manifestaciones de preocupación de alumnas de la carrera de técnico de nivel medio de salud, quienes no tendrían campos clínicos para desarrollar parte importante de su desarrollo académico.

En una intervención en la cámara baja, el parlamentario solicitó por oficio una investigación e intervención a la ministra de Educación, Adriana del Piano, como también a la jefa de la División de Educación Superior del ministerio y al seremi de educación de La Araucanía, con la finalidad de poder establecer la certeza de esta denuncia y de ser así, tomar las medidas correspondientes para resguardar la formación de los jóvenes estudiantes de esa casa de estudios.
“Se han acercado a mí alumnas de la especialidad de técnico de nivel medio en salud, que están muy preocupadas por la gestión actual y la no existencia de las condiciones mínimas para poder desarrollar adecuadamente su formación. Estas jóvenes son además becarias del Sence, las que denuncian que no tienen prácticas profesionales producto de que el CFT no les ha garantizado y gestionado campos clínicos, debido a la pérdida de la acreditación de esta casa de estudios”, aseguró el parlamentario.
Venegas agregó que “esta situación pone en serio riesgo la continuidad de la carrera, pero además la formación de esas alumnas que se encuentran muy inquietas y preocupadas por su futuro académico, por lo que esta investigación busca dar tranquilidad a ellas y sus familias”.

ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que ellos también están al tanto de esta situación y que lamentablemente, debido a la pérdida de la acreditación de parte del Ministerio de Educación, el municipio no puede ofrecerles campos clínicos a los alumnos.
“Estoy al tanto de lo que está ocurriendo con este CFT y es lamentable. Ellos perdieron la acreditación de parte del Ministerio de Educación y eso hace imposible que nosotros como municipio podamos ofrecer dependencias de salud municipales para que sus alumnos los utilicen como campos clínicos, lo mismo que ocurre con el hospital”, señaló el alcalde.
Neira agregó que “estamos en conversaciones con el CFT Teodoro Wickel para buscar una solución al tema y ver si ellos pueden albergar a estos alumnos que permita su continuidad de estudios bajo las condiciones necesarias para su carrera”, aseguró.
Por Rodrigo Zurita.