Anuncian vacunación de mascotas por hallazgo de murciélago con rabia en Temuco

Caso se presentó en un edificio de calle Calatayud.

Foto archivo.

La Seremi de Salud inició este miércoles una vacunación antirrábica masiva a los animales del edificio y las inmediaciones de un edificio donde se pesquisó un caso de rabia en murciélago en Temuco, caso confirmado por el Instituto de Salud Pública de Santiago.

El murciélago (Tadariba brasiliensis) que dio positivo en el examen fue encontrado en calle Calatayud, por lo que se están vacunando gatos y perros en el edificio, además de informar a residentes acerca de esta enfermedad y las medidas de cuidado, campaña que continuará mañana y el lunes.

El seremi de Salud, Carlos González, hizo un llamado a la población para colaborar con este procedimiento y evitar así el contagio por rabia de animales domésticos, ya que se trata de una enfermedad altamente letal.

El último caso en humanos en Chile fue en el 2013. “Nosotros vamos a iniciar la vacunación en el denominado perifoco, que incluye las calles Recreo por el Este, calle Inglaterra por el

Sur, calle Hochstetter por el Oeste y calle Gabriela Mistral por el Norte”, afirmó.
Explicó que el procedimiento continuará este 26 de octubre en los edificios vecinos entre las 10 y 13 horas; y el lunes 30 en las casas particulares que están en los alrededores del perímetro, entre las 10 y 16 horas.

Este caso positivo de rabia en murciélago es el número 12 en lo que va del año detectado en la región.

MORDEDURAS

La rabia se contagia por mordeduras y el agente o animal que lo transmite permanece en el ciclo silvestre, doméstico o rural, por ello es necesario dar aviso de comportamientos que resultan evidencia clara de que un animal se encuentra infectado y representa un peligro.

En Chile, la rabia fue endémica hasta 1970 y en 2010 se declaró libre de rabia canina, pero todavía existe en países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina.