UST realizó seminario de Fauna Silvestre en Temuco

Durante el encuentro se expusieron diversas ponencias relacionadas al ámbito de la conservación y salud de la fauna silvestre en Chile.

Con el objetivo de generar una instancia de reunión y colaboración entre especialistas y estudiantes, se llevó a cabo el Primer Seminario de Fauna Silvestre titulado “Medicina y conservación: Desafíos para Chile y La Araucanía”, evento organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Durante el encuentro once expertos del área animal expusieron sobre la temática, centrándose particularmente en la amenaza de enfermedades desde animales domésticos hacia las especies silvestres y el impacto que genera la expansión humana en la transmisión de diferentes patógenos.

La organizadora, expositora y docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Temuco, Daniela Poo, expresó “este seminario permitió analizar la realidad de la región de La Araucanía, para así poder sacar conclusiones y entregar nuevas herramientas a los estudiantes de la carrera de Veterinaria, quienes pudieron ver las presentaciones de académicos y profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas”.

Daniel Silva, asistente a la jornada y estudiante de primer año de la carrera Medicina Veterinaria de la UST, señaló: “me pareció bastante entretenida y muy provechosa la actividad, para aprender más sobre estos temas importantes que no vemos en clases”. Por su parte Camila Vicuña, también estudiante de la carrera, indicó: “este seminario me permitió conocer más sobre lo que se está haciendo para poder conservar la fauna chilena, ya que hay muy poca información sobre esta temática”.

EXPOSITORES DEL SEMINARIO
En el encuentro participaron como expositores la doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la U. de Chile, Andrea Caiozii; la médico veterinario de la U. de Chile y asesora de Conaf, Catalina Vera; la doctora en Medicina de la Conservación, Francisca Astorga; el master of Veterinary Science de la Universidad de Liverpool, Gastón Valenzuela; el ingeniero agrónomo de la UACh, Ángel Centrón y la médico veterinario UC Temuco, doctora en Medicina de la Conservación de la Unab y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST, Daniela Poo.

De la jornada también participaron, Nicolás Gálvez, ingeniero agrónomo de la PUC; Nora Prehn, directora y fundadora de Clínica Veterinaria Metrenco; Gabriela López, médico veterinario de la U. de Chile; Miguel Díaz, médico veterinario U. de Chile y magister en Conservación de la Naturaleza y Pamela Sánchez, profesora de Ciencias y Biología y magister en Ciencias mención Ecología.