Comunidad mapuche exige a Bomberos devolución de terreno en Nueva Imperial

Comuneros poseen título de merced y alegan que el predio, ubicado en el sector de Boroa, no será utilizado para los fines originales.

La comunidad mapuche Domingo Pizarro solicitó al Consejo Regional (Core) de La Araucanía, la restitución de un terreno de aproximadamente casi dos hectáreas, ubicado en el sector de Boroa, en Nueva Imperial, el que actualmente se encuentra en manos de Bomberos.

Según informó radio Bio Bio, los dirigentes de los comuneros explicaron que hace algunos años fue cedido este terreno, ubicado muy cerca de la ruta que une Temuco con Nueva Imperial, con la finalidad de que Bomberos construyera una escuela de formación e instalara una brigada contra incendios para beneficiar a los vecinos del sector en caso de emergencia.

Sin embargo, alegan que ninguna de las dos iniciativas fue finalmente construida, por lo que ahora exigen que se les devuelvan las tierras, ya que la escuela de formación será instalado finalmente en Puerto Montt, debido a que allá se le otorgó a la institución un terreno mucho más grande que el ubicado en Nueva Imperial.

PETICIONES PARALELAS
Desde el Core confirmaron que fueron ingresados dos mensajes, uno por parte de Bomberos, con la finalidad de extender el comodato del terreno, pero ya no con la intención de levantar esta escuela de formación, sino para convertirlo en un centro de prácticas y entrenamientos para el personal voluntario.

Paralelamente, los comuneros ingresaron un mensaje para que se les devuelva el terreno, por lo que en la última sesión el Core, el consejero Hilario Huirilef habló en representación de los comuneros mapuches y dijo que este tema debía ser visto en sala, para que el pleno decidiera a quién le entregaba el predio, pero se decidió retirar ambos mensajes el Core traspasó la responsabilidad de tomar una decisión a la Seremi de Bienes Nacionales.

“Como la instalación de la escuela de formación de Bomberos no se cumplió, la comunidad dice entonces, devuelvan el terreno, porque es de ellos”, explicó Huirilef. En tanto, la presidenta de la Comisión de Bienes Nacionales del Core, la consejera Jacqueline Romero, sostuvo que la intención inicial era dialogar el tema en el Core, pero se tomó el acuerdo de retirar los mensajes y enviar la situación a Bienes Nacionales, para que sea esa Seremi la que resuelva, donde la comunidad posee un título de merced, por lo que sería probable que se determine el retiro de Bomberos de la propiedad.