Capacitan a funcionarios de Salud de Ercilla en inclusión social

Seremi de Gobierno fue el organismo encargado de impartir la instrucción.

Funcionarios de distintas áreas de la salud primaria de la comuna de Ercilla, participaron de una jornada de capacitación en diferentes aspectos de la Ley Zamudio, impartida por la Seremi de Gobierno de La Araucanía.

El saludo inicial de la actividad lo realizó la seremi, Vivianne Fernández, quien destacó la importancia que tiene profundizar en la temática de la no discriminación, la inclusión social y la diversidad. “Esta es una agenda muy potente del gobierno de la presidenta que busca terminar con la desigualdad y promover una cultura de la no discriminación, y en la atención de salud primaria estos conceptos son muy relevantes”, expresó la autoridad.

El taller estuvo a cargo de la profesional Lya González, jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la D.O.S. del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quien realizó una completa presentación a más de 30 funcionarios del Departamento de Salud de Ercilla, respecto de lo que implica la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, que sanciona la discriminación como un delito.
En este sentido, Lya González, expresó que “el trabajo realizado en Ercilla tiende a promover algunos contenidos que permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva, con relaciones entre las personas desde el respeto, desde el cariño y la consideración hacia el otro(a), reconociendo las diferencias, pero validándolas al mismo tiempo”.

Agregó que “partimos constatando que vivimos en una sociedad muy discriminadora, con casos de carácter delictual muy lamentables como el crimen del joven Daniel Zamudio, a partir del cual se promulga esta ley antidiscriminación o, más recientemente, el caso de Nabila Riffo, o el de mujeres migrantes que sufren discriminación y que, incluso, las han llevado a la muerte o a tener que parir en la calle porque un compatriota nuestro no quizo que se ensuciara su vehículo. Todo eso es parte de los juicios que tienen las personas, y nosotros queremos acompañar el cambio cultural, porque nadie cambia por decreto. Debemos trabajar estos temas en diferentes espacios”, apuntó Lya González.