Alcalde de Angol planea impulsar el turismo local

Enrique Neira dice que al año 2021 se podrán visualizar diversos adelantos en la comuna.

Como una comuna limpia, tranquila y sustentada principalmente en torno a la actividad turística, así es como el actual alcalde de la comuna, Enrique Neira visualiza a Angol para el 2021, donde manifiesta que la construcción de la doble vía en la ruta 180 será fundamental para la llegada de visitantes y el desarrollo del turismo.

“Angol actualmente destaca por ser una comuna limpia y segura. Estas son dos de las características que la gente que viene de afuera comenta constantemente. Las personas que llegan a vivir a Angol, unas de las cosas que más destacan es la tranquilidad, la limpieza, el ordenamiento, la presentación que tiene nuestra Plaza de Armas, que ya la hemos recuperado en un 70 por ciento y la seguiremos mejorando y las bondades en el área de las frutas y hortalizas que abundan principalmente en verano”, sostuvo.

Neira agregó que “tengo fuertes esperanzas puestas en mi comuna de la mano del trabajo en áreas específicas. Yo creo que el Angol del año 2021 nos va a permitir proyectarnos en muchas cosas, especialmente en el tema del turismo. Yo sueño con que Angol tenga la doble vía Angol-Los Ángeles, que nos va a permitir una conectividad desde la carretera cinco sur al más alto estándar, donde los turistas ya no van a pasar de largo hasta Temuco, Pucón o Villarrica, sino que la seguridad que les otorgará la vía les va a permitir que entren a Angol, que vayan al Parque Nacional Nahuelbuta y que recorran otros sectores turísticos de la comuna, lo que significa que vamos a tener ingreso para los hoteles, las residenciales y las casas comerciales”.

INVERSIONES
Recordó además que dentro de tres años, la pavimentación al Parque Nahuelbuta debería estar completa, lo que será un aliciente más para los visitantes.

Otra de las áreas que Neira destaca en cuanto al desarrollo local es la salud. “Al año 2021, deberíamos tener ya varias obras ligadas a la salud terminadas, como por ejemplo la construcción del Hospital de Angol, el cual debería ya estar en pleno funcionamiento, al igual que el Cesfam de Huequén, el Cecof de El Retiro y el Consultorio de la Alemania.

El alcalde manifestó además que se continuará desarrollando fuertemente el acompañamiento y trabajo de fortalecimiento de microempresarios, especialmente del área del turismo o servicios, especialmente en el cordón cordillerano de la cordillera de Nahuelbuta.

DEPORTES
En torno a las inversiones en deportes, el jefe comunal expresó que el gran desafío para su administración es la construcción de un complejo deportivo para Huequén, el que catalogó como “una deuda” con la gente de ese sector y de los sectores cercanos, el que se suma a la construcción de un minicomplejo deportivo en el sector de El Retiro, con cancha de pasto sintético y camarines para promover el deporte en niños y jóvenes principalmente.

Todo eso se suma al proyecto de una ciclovía donde hoy se encuentra la faja de ferrocarriles y que permitirá un tour de lado a lado de la ciudad y el proyecto de la construcción de un nuevo edificio consistorial que albergue a la gran mayoría de los departamentos municipales en un edificio moderno, cómodo y funcional al servicio de los usuarios, el que se ubicaría frente al terminal Bio Bio.

ECONOMÍA
Con respecto a una reactivación económica que permita sacar a la comuna de la pobreza y disminuir las tasas de desempleo, Neira tiene la confianza que a través de la actividad turística y la inversión fiscal que se realizará en los próximos años, nuestra comuna pueda progresar. “Estoy seguro que el turismo va a ser fundamental en el crecimiento y desarrollo económico, pero el crecimiento que va a tener la comuna en los próximos años en torno a la producción frutícola será muy alta. La inversión que se va a realizar en la comuna y que tiene relación con las plantaciones y cosechas de frutas en la comuna va a crecer más o menos entre un 300 o 400 por cientos en relación a lo que tenemos actualmente, según datos que nos han entregado algunos empresarios locales, lo que significa que Angol va a generar mucha mano de obra”, destacó.

EDUCACIÓN
Si bien el tema de escases de casas de estudios superiores con carreras profesionales en nuestra comuna es quizás, la mayor deuda con la gente, Neira manifestó que se encuentra empeñado en lograr la instalación de una Universidad en Angol con carreras profesionales, para lo cual ya se están sosteniendo reuniones con el rector de la Universidad de la Frontera, donde podría lograrse algún acuerdo en torno al tema.

Finalmente, dijo mirar al futuro con optimismo, ve una comuna pujante y con mejores expectativas laborales y con mejores condiciones de vida, un Angol nuevo, una comuna limpia y saludable, atractiva al turista, desarrollada y amable, donde el favorable clima será solo una de sus variadas riquezas.

Por Rodrigo Zurita.