Municipio abrió la farmacia popular de Angol

Atenderá de lunes a viernes en la mañana.

Luego de una larga espera y tras una fallida inauguración durante la administración anterior, este jueves 19 de octubre se le dio el vamos a la farmacia popular ubicada en avenida Bernardo O’Higgins en el acceso oriente del puente Vergara N°1 de Angol.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde Enrique Neira, realizaron el tradicional corte de cinta, siguiendo con un recorrido por las dependencias de la farmacia, donde la encargada, Alejandra Valderrama, mostró a las autoridades e invitados cada uno de los espacios, explicando sus características.

En cuanto a quienes pueden hacer uso de este beneficio, el alcalde aclaró que pese a que funcionará con personas inscritas, teniendo una base actual de alrededor de 350 personas que ya han hecho este trámite, “podrá acceder cualquier angolino que requiera adquirir sus medicamentos por esta vía, estas 350 personas es una base para poder ver cuántos medicamentos podían consumir en un mes. Esto no significa que solo los inscritos pueden adquirir sus medicamentos aquí, puede venir cualquier persona con su receta a la cual se le venderá al mismo precio que las personas que están inscritas, eso sí aclarando que la receta quedara retenida, esto ya que contraloría así lo requiere”, también destacó que aquellas personas que reciben sus medicamentos de forma gratuita por los Cesfam seguirán manteniendo esa modalidad.

Recordaron que la puesta en marcha de esta farmacia contó con muchas dificultades que retrasaron por largo tiempo su inicio, esto, ya que, luego de ser inaugurada en diciembre del año 2016, durante la administración anterior no pudo comenzar a atender, ya que no contaba con los requerimientos básicos exigidos, es decir, no tenía resolución sanitaria, mobiliario ni siquiera contaba con los medicamentos esenciales.

Es por eso que se debió realizar una inversión para que comenzara a funcionar lo antes posible, en donde se le inyectaron cerca de 50 millones de pesos para implementar lo que se refiere a habilitación de infraestructura y adquisición de mobiliario, junto con invertir en la instalación de un sistema de seguridad bastante sofisticado, junto con la contratación de un guardia, esto para tomar las precauciones para que funcione de buena forma.

HORARIOS
Además de esta inversión en habilitación de infraestructura, se debió licitar los medicamentos y adquirirlos, donde se realizó una invirtieron cerca de 16 millones de pesos para asegurar un abastecimiento que permita atender de buena forma a los usuarios. Este servicio, además contara con un equipo de tres personas, quienes atenderán de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, el cual se encuentra compuesto por una químico farmacéutica, una técnico en farmacia y una funcionaria administrativa, además de contar con un vigilante para evitar posibles hechos delictuales o de violencia.

Para ser beneficiario de este servicio, se requiere en primer lugar una inscripción por parte del usuario, junto con la entrega de los documentos requeridos, esto es, fotocopia de cedula de identidad, además de la receta del medicamento solicitado, la cual debe tener una vigencia no mayor a seis meses. Luego, estos documentos deben ser validados para posteriormente realizar una revisión de los medicamentos en stock para ver su disponibilidad y en caso contrario se efectúa la cotización y solicitud, para, una vez llegado el medicamento avisarle a la persona para que pueda ir a adquirirlo, siendo posible solo en efectivo.