Mujeres periodistas sufren golpes de pies y puño durante liberación de detenidos por operación Huracán

Un cobarde ataque sufrieron dos mujeres periodistas del canal de televisión de la Universidad Autónoma de Temuco, además de un periodista de Canal 13 a manos de un sujeto que intentó ocultar su rostro con un gorro y una parka, en momento en que los detenidos por la operación Huracán eran liberados de la Cárcel de Temuco.

El incidente se registró en la tarde de este jueves, cuando diversos medios de comunicación se apostaron en las afueras del recinto penal para obtener impresiones de los acusados de participar en diversos ataques incendiarios y hechos de violencia, los que también eran esperados en las afueras por un amplio grupo de activistas y simpatizantes de la causa mapuche.

La situación se puso tensa cuando algunos de los activistas, incluyendo mujeres, comenzaron a insultar a los periodistas que entrevistan a los detenidos, llegando a la agresión física que cometió cobardemente el exaltado, quien logró escabullirse impunemente, sin que salvo sus propios compañeros de trabajo, nadie más hiciera nada por evitar la agresión a las dos mujeres y al periodista de Canal 13.

Los tres profesionales, sufrieron golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, a manos del exaltado.

Una de las periodistas afectadas, relató que un grupo de activistas de la causa mapuche incitaron a otros para que se agrediera físicamente a los periodistas, con las consecuencias ya descritas.

El hecho fue repudiado ampliamente por diversos profesionales de los medios de comunicación, algunos de los cuales recordaron que aquellos mismos que buscan a los periodistas para difundir sus reivindicaciones referentes a la causa mapuche, son los mismos que no tienen contemplación en agredir físicamente a los trabajadores de la prensa, situación que no es nueva en La Araucanía, donde hace pocas semanas el periodista Héctor Burgos de Canal 13 sufrió otra agresión a manos de simpatizantes de la causa mapuche al interior del Juzgado de Garantía de Temuco.

Hace algunos meses, un equipo de TVN Red Araucanía fue atacado a tiros en Ercilla y desde fines de los años 90 y comienzos del 2000 se han venido registrando situaciones de violencia contra representantes de distintos medios de comunicación en la región.

CORPORACION DE MUJERES PERIODISTAS
La Corporación de Mujeres Periodistas de La Araucanía condenó estos hechos de violencia.

La periodista Karin Alday, presidenta de la entidad gremial afirmó que resulta del todo deleznable la violencia con la que se actuó contra dos mujeres que estaban realizando su trabajo. “Creemos que este hecho es totalmente condenable, no solo estamos hablando de mujeres sino de profesionales que estaban cumpliendo su trabajo y que fueron agredidas de manera muy violenta frente a todos los medios de comunicación presentes”, dijo.

La presidenta de la corporación expresó su solidaridad y apoyó a las periodistas agredidas, haciendo además un llamado a la comunidad a facilitar el trabajo de los comunicadores y buscar vías de diálogo para superar los conflictos, de manera de favorecer así una convivencia sana y respetuosa con los deberes y derechos de todos.