Denuncian pesca ilegal en zonas marinas de La Araucanía

Director Nacional de Sernapesca constituirá la próxima semana un comité para aumentar controles y fiscalización en la zona.

Hasta la dirección del Servicio Nacional de Pesca llegaron representantes de la pesca artesanal junto al senador Eugenio Tuma para entregar antecedentes respecto a la presencia ilegal de flotas pesqueras de Lebu, que perforan de manera sistemática el área de pesca de La Araucanía.

Según José Miranda Cheuque, dirigente de la pesca artesanal de La Araucanía, la vulneración de los límites regionales es una realidad que se registra diariamente sin que existan sanciones.

“La autoridad local no ha sido capaz de dar con el paradero de los infractores -verdaderos depredadores profesionales del recurso pesquero- por lo que se hace necesaria la instalación de un comité de fiscalización integrado por gremios, la armada y el Director Nacional de SERNAPESCA, la cual se constituirá en la Araucanía el próximo 26 de octubre y en las próximas semanas en Aysén” indicó el dirigente.

Miranda Cheuque, aprovechó la instancia para manifestar al director nacional su respaldo al proyecto que busca modernizar y fortalecer el servicio atendida la insuficiente capacidad de fiscalización local ante la falta de personal para dicha tarea.

La Novena es una de las pocas regiones que mantiene un stock adecuado de sus recursos pesqueros, debido a que su flota artesanal es pequeña lo cual incentiva a que otras flotas ingresen a la zona a depredar los recursos, manifestó el senador PPD.

Para Tuma, “la disposición de Sernapesca de aumentar la fiscalización disponiendo de avionetas y otros sistemas de control del espacio de pesca regional, beneficia no sólo los recursos de la Araucanía sino también la fuente laboral de muchos pescadores artesanales de la zona”.