UST Temuco realizó seminario sobre Ciencias del Deporte y la Actividad Física en Temuco

A partir de 2018 y por primera vez la casa de estudios impartirá la carrera de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

Un seminario titulado “Ciencias del Deporte y la Actividad Física: Chile, actualidad deportiva, proyección, avances y desafíos” se desarrolló en la Universidad Santo Tomás. Actividad en la cual, expertos en políticas de deporte y actividad física presentaron diversas temáticas referentes a esa materia.

El evento organizado por la UST Temuco tuvo como objetivo difundir a la comunidad estudiantil la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Actividad Física que comenzará a impartir la universidad este 2018. Además de entregar orientaciones actualizadas de las políticas del Estado en relación al deporte y la actividad física.

Durante el encuentro expusieron Camilo Espinoza, director regional Instituto Nacional de Deportes de Chile, IND; Pedro Lira, jefe de División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte; y Rodrigo Alvarado, director del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, quienes presentaron las ponencias: “Actualidad deportiva regional y nacional, las políticas de estado en función del logro del rendimiento deportivo”, Lineamientos principales de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2017” y “Importancia de la formación y la capacitación de vanguardia en el avance de nuestros logros deportivos”, respectivamente.

Rodrigo Alvarado, director del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, señaló en la oportunidad que: “estas jornadas son importantes, ya que podemos conversar entre nosotros y difundir lo que son los principales lineamientos de la política del deporte de nuestro país”. En tanto, Karina Álvarez, estudiante de último año de la carrera Preparador Físico de la UST, indicó: “me parece súper bien que se realicen estas actividades, ya que se tocan temáticas que uno puede incorporar dentro del área en donde nos desenvolvemos”.

NUEVA CARRERA
A partir de 2018 la UST Temuco comenzará a dictar la carrera Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, la cual forma parte de la Facultad de Salud de la institución.

La carrera busca potenciar el desarrollo en la formación de profesionales que fomenten los hábitos saludables, el deporte y bienestar físico de las personas y la comunidad. Asimismo, se relaciona con el Instituto de Ciencias del Deporte, permitiendo a partir del convenio con el Comité Olímpico de Chile, una estrecha vinculación con el mundo federativo del deporte y el entrenamiento deportivo, manteniendo un sello distintivo y diferenciador respecto de las demás instituciones.

La carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, forma profesionales capaces de enfrentar los desafíos que exige el alto rendimiento deportivo moderno, a partir del dominio de herramientas científico-técnicas que le permitan planificar, desarrollar y controlar el proceso de preparación y competencias desde la iniciación a la maestría deportiva y de la actividad física en general.

El principal desafío de la carrera es la formación de capital humano con suficiente especialización técnico-metodológica y manejo de herramientas científicas para resolver problemas relacionados con el deporte y la actividad física. La carrera va dirigida a egresados de cuarto medio que cumplan con los requisitos impuestos por la UST.