Empresarios turísticos participaron de seminario de marketing digital

El representante de Google en Chile, fue uno de los relatores que expuso en el seminario de Marketing digital, orientado a empresarios y emprendedores turísticos de la zona lacustre y andina de La Araucanía.

“Marketing digital 2017, actualidad y proyecciones turismo zona andino lacustre”, se denominó el seminario desarrollado en el marco del nodo: “Marketing digital para el turismo zona andina lacustre”, proyecto orientado a empresarios turísticos de la región, apoyado por Corfo y ejecutado por la consultora Murillo y Partners.

La instancia, tuvo por objetivo entregar herramientas y conocimientos a los emprendedores turísticos, respecto a la importancia del marketing digital y el uso de plataformas web para potenciar sus empresas, tendencia mundial que hoy se ocupa como un medio para captar y fidelizar clientes. Por ello, escucharon atentamente las exposiciones de tres destacados expertos del área; Sebastián Parraguez, periodista con amplios conocimientos en marketing digital, comunicaciones corporativas y prensa internet; Pedro Llera, quien durante 10 años se ha dedicado a apoyar empresarios turísticos en temas digitales y Osvaldo Pavez, Businerss Manager de Google Chile.

“Si uno hace un buen trabajo en marketing digital, uno tiene el potencial de llegar a cualquier persona en el mundo, que se conecte a internet y ampliar la oportunidad de turistas que vengan a la región. En google se busca de todo, qué hacer, dónde ir que comer, dónde ir a comprar, son las cosas que se buscan todos los días, en cada minuto. Tenemos estadísticas en cada segundo, cuánta búsqueda se hace de ciertas cosas, son miles de oportunidades que están sucediendo ahora y que si uno no quiere estar ahí, las está desperdiciando”, comentó el representante de Google en Chile.

Carlos Sepúlveda, empresario turístico de Llaima Domo Lodge y asistente al seminario, destacó la oportunidad de obtener mayores conocimientos en marketing y plataformas digitales, pues más del 50% de sus clientes, provienen de la web. “Sabíamos desde un comienzo la importancia que tiene el marketing digital para vender nuestros productos y con el tiempo nos dimos cuenta de que estábamos en lo correcto, pues hay estudios que dicen que entre el 60 y 80% de la decisión de compra, es a través de estas plataformas. Profesionalizar el asunto y contactarnos con profesionales que nos ayudan a hacer cosas que están fuera de nuestros conocimientos, para nosotros es súper importante”.

NODO MARKETING DIGITAL

25 empresarios turísticos de la zona andina y lacustre, se han visto beneficiados con este proyecto que ya cumple 10 meses de ejecución y que es cofinanciado por Corfo, entidad que invirtió 38 millones de pesos en la iniciativa.

“Este proyecto tiene por objetivo entregar herramientas digitales para empresarios turísticos, que aun cuando llevan mucho tiempo trabajando en este ámbito, tienen una deuda en el tema digital, que es la forma actual que la gente tiene para comprar productos turísticos. Hemos hechos trabajo de asistencia técnica, capacitación, enfoque directo de lo que necesita cada uno de ellos y mucha nivelación”, comentó Braulio Murillo, gerente de la consultora Murillo y Partners, y director del proyecto nodo marketing digital.

Según explicó Patricio Garrido, coordinador del área de innovación y emprendimiento de Corfo Araucanía, el proyecto ha permitido a los empresarios aplicar de forma individual un plan, para implementar estas tecnologías, y con ello buscar clientes y acceder a nuevos mercados. Además, han logrado obtener capacidades para auto administrar sus plataformas individuales.

“Cada vez más los clientes llegan por las páginas web, sitios de internet o redes sociales. Es una tecnología que los empresarios turísticos de la región pueden asimilar para ellos y por eso consideramos que el impacto de este proyecto es notable. Las empresas que aplican y tienen un programa de marketing digital, crecen considerablemente en su tasa de ocupación, además pueden promover sus productos y servicios, es una tendencia mundial y nuestras empresas también deben adoptarlo de esa forma”, sentenció Garrido.