Sectores Comercio y Agrícola Forestal mantienen a La Araucanía “levemente optimista”

Entregan resultados del Índice de Confianza Empresarial en la región.

Pese al pesimismo de los sectores Construcción, Industria y Transporte, el Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía –elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Multigremial de La Araucanía y la Universidad del Desarrollo- muestra que continúa el optimismo en La Araucanía, especialmente influenciado por sectores Comercio, que incluye además servicios y turismo, y Agrícola Forestal.

Así se desprende de la medición correspondiente al mes de septiembre, donde si bien subió el nivel de confianza, se mantiene “levemente optimista”.

Según señaló Humberto Salas, vicedecano de la Facultad encargada de la medición, lo que se ha visto es una evolución positiva del ICEA, principalmente impulsada por los sectores Comercio (+19.88), y Agrícola y Forestal (+8.80). Pesa mucho más su optimismo que la tendencia negativa que registran Construcción (-0.96) e Industria (-8.23), que se muestran levemente pesimistas.

Respecto de las razones por las cuales dichos sectores se muestra más pesimistas, el académico explica que son multifactoriales y relacionados con las prospección de nuevos negocios. “Pero hay que mencionar eso sí, que si bien estos sectores se están mostrando con un pesimismo leve, están mejor posicionados que la confianza empresarial a nivel nacional”, advirtió Salas.

Otro sector que también ha ido en baja es el Financiero, que muestra una variación de -13.01, sin embargo, es el sector que mantiene un mayor optimismo comparativamente.

Respecto del sector Transporte –que se ha visto fuertemente afectado por ataques incendiarios en La Araucanía en los últimos meses-, no ha variado mucho su percepción. “Es el que muestra mayores niveles de pesimismo. Se muestra moderadamente pesimista y la evolución es negativa en el último trimestre. Es decir, se ha ido agudizando y también por causas multifactoriales”, declaró el académico.

Salas recordó que el ICEA mide la percepción de los distintos y principales sectores de la economía regional, desde el punto de vista de la producción y el empleo, y cómo éstos proyectan los escenarios futuros en términos de su demanda, de la evolución de sus negocios y en términos de la contratación de mano de obra, que es un indicador importante que muestra este análisis.

En este contexto, manifestó, este escenario podría dar luces de cómo pueden venir los escenarios de crecimiento y empleo en el próximo trimestre.

“Habitualmente, la evidencia muestra que los indicadores de confianza empresarial se relacionan directamente con los indicadores posteriores de crecimiento económico y de empleo”, dijo.

Finalmente, Salas declaró que el indicador ha pasado de 5.04 en julio, a 5.66 en agosto; y a 12.8 en septiembre. “Existe una evolución positiva de la confianza. Estamos en un intervalo de “levemente optimista” llegando muy cercano a lo “moderadamente optimista”. Y no es menor si lo consideramos con el indicador nacional, que en septiembre es de 6.0 En otras palabras, el nivel en La Araucanía es el doble”, concluyó.