Más de 6200 calefactores se recambiaron en Temuco y P.L. Casas

Intendenta destacó la iniciativa en el marco de la tercera entrega de subsidios a más de 800 personas.

Con una invitación a la ciudadanía para ser parte de la solución al problema de la contaminación, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, encabezó la ceremonia que correspondió al tercer evento del año de entrega masiva de subsidios de recambio, cuyo financiamiento es del Gobierno Regional, en la que participaron cerca de 800 beneficiarios de pellet, parafina y estufas de leña certificadas de la comuna de Temuco y Padre Las Casas.

“En Temuco y Padre Las Casas hemos cumplido la meta que nos habíamos trazado en estos 4 años en el Plan de Descontaminación, lo hemos hecho en coordinación con las organizaciones sociales. Muchas familias han postulado y hemos entregado una solución amigable con el medio ambiente y que además da confort a las viviendas, son más de 6 mil familias con una inversión que supera los 5 mil millones con aporte no sólo del Ministerio del Medio Ambiente, sino que también del Gobierno Regional”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, recalcó la importancia que significa este beneficio para la calidad de vida de los vecinos de Temuco y Padre Las Casas. “Este es el tercer llamado donde hoy hemos entregado subsidios a 720 familias y eso nos tiene muy contentos ya que a la fecha ya hemos totalizado más de 6 mil recambios, lo que nos ha permitido alcanzar metas de descontaminación bastante importantes”, sostuvo.

La autoridad además añadió que “en el 2012 teníamos más de 110 episodios críticos, casi todo el invierno con mala calidad del aire. Este año sólo constatamos alrededor de 60 y eso es una gran diferencia porque significa mejorar en calidad de vida, respirar un mejor aire y la gente así lo ha entendido”, explicó el Seremi.

Desde el 2014 a la fecha se han financiado con recursos del Ministerio de Medio Ambiente 3 mil 992 recambios de calefactores tanto a Leña, Pellets y Kerosene por un monto de inversión superior a los 3 mil millones de pesos. En tanto, con fondos del Gobierno Regional, a través de un convenio de transferencia vigente, se recambiaron 2 mil 296 artefactos a Leña, Pellets y Kerosene por un monto de más de 2 mil millones de pesos, lo que se traduce en más de 6 mil calefactores en estos cuatro años.