Detienen a un sujeto por amenazar de muerte al alcalde de Renaico

Juan Carlos Reinao fue seguido desde el estado a su domicilio, existiendo amenazas en ambos lugares, dice la acusación.

Un hombre fue detenido por Carabineros de Renaico, acusado de proferir una serie de insultos y amenazas en contra del alcalde de esa comuna, Juan Carlos Reinao, en momentos en que la autoridad participaba de una actividad pública en el estadio local.

Fuentes policiales precisaron que el detenido, identificado solo con las iniciales M.M. tras insultar y amenazar al jefe comunal en la actividad posteriormente lo habría seguido junto a otra persona hasta la vivienda del jefe comunal, donde continuó sus dichos y amenazas. Hasta allí llegó personal de Carabineros, quienes lo detuvieron por ofensas a la autoridad y amenazas de muerte.

Luis Espinoza, fiscal jefe del Ministerio Público de Angol, informó que “la persona pasó a control de detención la persona por haber proferido amenazas, que la fiscalía considera serias y verosímiles, en contra del alcalde de Renaico. En ese contexto, según lo manifestado por el mismo sujeto a la hora de ser detenido, esto habría sido motivado respecto de unos seguros que no se habrían pagado a unos niños que viajaron a Argentina. Molesto por esta situación, el sujeto habría insultado al alcalde cuando éste se encontraba en su vehículo en el sector del estadio para posteriormente seguirlo hasta su domicilio donde nuevamente los insulta y habría golpeado el vehículo del edil. En este contexto el sujeto fue formalizado, fijándose 60 días de plazo de investigación, decretándosele además una firma mensual y la prohibición absoluta del imputado de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier parte donde éste se encuentre”.

AFECTADO
Juan Carlos Reinao, manifestó que “fue una situación muy compleja e incómoda para mí, ya que este tipo tiene un amplio prontuario policial, que a pesar de no tener trabajo siempre tiene dinero y que se da dentro de un contexto de inestabilidad regional. Yo aún no he realizado ninguna acción legal pero la vamos a presentar en los próximos días”.

El alcalde acusó que dentro de los insultos hubo muchas frases racistas y amenazas de muerte de distintos tipos, como “tus días están contados” y otras frases aún más fuertes que serán informadas durante la investigación.

Esto no es nuevo para Juan Carlos Reinao. El jefe comunal de Renaico ya había vivido una situación similar en el año 2015, cuando a través de panfletos lanzados en algunas calles de Renaico, se amenazó al alcalde, sin que se pudiera establecer quiénes fueron los responsables del hecho.

Por Rodrigo Zurita.