Espectáculo que une música y teatro llega a Padre Las Casas

Durante el mes de octubre la compañía “La obra” vuelve a La Araucanía, con un nuevo montaje que entrecruza la música, lo sonoro y el teatro. La puesta en escena, “Con- cierto deseo”, recorrerá diversas comunas de la región, siendo este martes 10 de octubre, el turno del Centro Cultural de Padre las Casas, oportunidad en la cual realizarán dos funciones totalmente gratuitas.

“Con-cierto Deseo: Concierto teatral para voces femeninas” es el nombre del nuevo montaje de la compañía oriunda de Coronel, “La obra teatro”, que vuelve a La Araucanía, con una gira por diversas comunas, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estrenada en julio del 2016 en Concepción, “Con-cierto Deseo” fue una de las obras escogidas para la I Muestra Regional de Teatro “Canto de Pájaros” realizada en el Centro Cultural de Arauco y patrocinada por el Consejo de la Cultura y las Artes Biobío. Además, durante el 2017, ha sido seleccionada para itinerar en las regiones del Biobío, Aysén, La Araucanía y el Maule.

El montaje que entrecruza la música/lo sonoro y el teatro, trata sobre una mujer que está enferma de “tiricia”, que bajo consejo de una curandera a quien recurrió para sanar su mal, visita a una músico ambulante con la esperanza de espantar sus pesares por medio del poder que emana de los sonidos arrancados a un piano. Esta es una pieza que recorre ciertas inquietudes vitales exploradas desde los ojos de una mujer, mujer constituida desde sí misma y no desde la hembra cultural que la historia nos enseña.

“El cruce interdisciplinario y el derecho a la experimentación es una inquietud permanente de nuestra compañía. Romper con el concepto convencional de “obra teatral” e intentar construir más bien una pieza escénica que de un lugar preponderante a otras artes, es parte de nuestro objetivo y esperamos que el público disfrute una propuesta diferente”, precisó Gisel Sparza, directora compañía, La obra teatro.

La compañía proveniente de la región del Bío Bío, nace en 1999, extendiendo más tarde su labor a Francia, México, Guatemala y Argentina. El 2013 retorna al sur de Chile, para enfocar su creación en el cruce del teatro, la danza, la música y las artes visuales. Sus montajes buscan generar en sus espectadores un viaje emocional que invite a reflexionar sobre historias que se vinculan con el ser mujer en Chile, la otredad, la vida en la zona del carbón y otros sucesos políticos y sociales contingentes.

La propuesta escénica interdisciplinaria, arribará este martes 10 de octubre al Centro Cultural de Padre las Casas, oportunidad en la cual, la compañía realizará dos funciones gratuitas, a las 14 y 20 horas. La obra, que tiene una duración de 50 minutos, se encuentra dirigida a jóvenes mayores de 14 años.